Politica, economía

domingo, agosto 18, 2019

Gobierno relacional y gobernanza


Por: Francisco Luciano

Opinión
Una localidad alcanzará  el desarrollo que sus ciudadanos y autoridades estén en la posibilidad de construir, en proporción a las capacidades de los talentos humanos que la habitan, en cuanto a formación y coordinación por vía de sus instituciones  sociales y comunitarias, al combinarlas con la disposición de sus autoridades para actuar con apego a las reglas y  promoviendo la incorporación de sus ciudadanos e instituciones en la toma y aplicación de las  decisiones.

Si entendemos el municipio como la casa grande de cada uno de sus pobladores,  concluiremos en que es responsabilidad de todos cuidar su patrimonio, velar por su higiene y buen cuidado, al tiempo que se promueve la preservación de un sano ambiente y la armonía social.


Un municipio no es  propiedad  de sus autoridades, es decir no es del alcalde, ni de los regidores, ni del jefe de Policía, ni de bomberos. El municipio es propiedad de  la gente que en el reside, y a su vez, la gente que en el reside constituye el municipio.

Con frecuencia, se confunde al municipio con el Ayuntamiento. El Municipio es el territorio delimitado por la ley donde reside una población determinada, que posee un patrimonio cultural, social, de recursos naturales y material, conformado por su infraestructura.

El Ayuntamiento es la institución de gobierno a la que se le confiere la conducción y administración del municipio bajo la dirección  de  un alcalde y de una Sala Capitular. El alcalde es al municipio lo que es el presidente a la nación y la Sala Capitular tiene las funciones de actuar como órgano de control y de legislar para el bienestar del municipio,  como las tiene el Congreso a todo el país.

El municipio está constituido por la  gente que lo habita, los bienes patrimoniales y. por sus autoridades.

El Ayuntamiento es responsable de que la gente pueda vivir con decoro en el municipio  y para  ello tiene la facultad de normar, desde el movimiento de personas, hasta los espacios públicos, el  uso de suelo, así, como de administrar  su patrimonio de manera que  este pueda mantenerse y crecer.

A las mejores prácticas de buen gobierno se le denomina gobernanza y se basa fundamentalmente en la aplicación democrática del ejercicio del Gobierno municipal. Cuando se promueve la consulta de la gente y se escuchan las expectativas de la población de un municipio y hasta se elaboran presupuestos recogiendo las opiniones de los ciudadanos, estamos frente a prácticas de buen gobierno.

Las prácticas de gobernanza o de buen gobierno adquieren una dimensión de verdadera profundidad democrática cuando luego de escuchar las opiniones de los ciudadanos, planificar las acciones y elaborar el presupuesto con la participación de la comunidad, se pone en manos de esta la implementación del mismo, cuando esto ocurre la autoridad electa cede la categoría del rango para instaurar el Gobierno Relacional.

El Gobierno Relacional es aquel que puede actuar de manera horizontal por cuanto es totalmente transparente validando el poder de su autoridad en la fuerza de la razón y el respeto a la Ley.

Cuando la autoridad promueve la construcción colectiva de la visión de desarrollo a la que los dueños del municipio aspiran, entonces estamos ante un Gobierno Relacional en ejercicio pleno.

No debe olvidarse que la visión a ser construida va a depender de las capacidades de los talentos humanos que habitan el territorio combinada con la capacidad de sus autoridades para potenciar las posibilidades propias de desarrollo de la localidad.

Autoridades con la capacidad de comprender cuales son las principales fortalezas y oportunidades del municipio puesto bajo su responsabilidad se apoyaran en las capacidades humanas disponibles e incorporarán a sus acciones, la elaboración de políticas públicas,  acorde con las expectativas de estas, conduciendo su localidad hacia el desarrollo y el progreso con bienestar para sus habitantes.

Con esta visión pretendemos conducir a Santo Domingo Oeste, si sus habitantes nos conceden el honor de elegirnos como su alcalde a partir de Febrero 2020.

El autor aspira a la Alcaldía del municipio  Santo Domingo Oeste por el PTD.

No hay comentarios: