Politica, economía

martes, noviembre 02, 2010

GONZALEZ ESPINOSA DE ACUERDO ELIMINACION

voto preferencial


Barahona.- El presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, ve favorable la eliminación del voto preferencial por parte de la Junta Central Electoral, tras recordar que fue su organización la primera que cuestionó ese sistema al considerarlo perverso y perturbador para el sistema democrático e institucional las organizaciones políticas dominicanas.

El dirigente político, aliado al Partido de la Liberación Dominicana, sostuvo que ese sistema de voto preferencial se prestó al estilo de Concho Primo, al mercado electoral y al soborno, por lo que entiende que al eliminarlo la JCE contribuye con el sistema de partido y la democracia de estos.

“El voto preferencial se implementó sin tomar en cuenta la cultura dominicana, su grado de desarrollo social e institucional y fue la responsable de todo este desorden institucional y democrático al interno de los partidos políticos”, observó.

El ex senador por esta provincia en dos ocasiones, cree que el voto preferencial fue una variable perturbadora que socavó la democracia interna de los partidos, violentó el sistema de disciplina interna y quitó la soberanía de las asambleas internas de colocar en el orden, según votarán sus miembros internos, los órdenes en que debían aparecer los candidatos.

González Espinosa, al respecto, dijo que sencillamente el voto preferencial fue tan perverso que lo que impuso fue el soborno, una guerra de papeletas, una guerra de mandos verticales, sustituyendo la democracia, por lo que plantea que su eliminación por parte del Pleno del máximo organismo electoral es saludable.

Sin embargo, dijo que ahora la JCE deja en manos del Congreso de la República restablecer el orden en cómo va a funcionar si es cómo funcionaba anteriormente o se hará en función de cómo sean elegidos por las asambleas de los partidos, así como las reservas que hagan las direcciones políticas de los mismos para usarlos en los pactos y en las alianzas.

Dijo, de igual modo, que ahora es a lo partido que derrotados por la corrupción del voto preferencial, la compra de delegados, el aplastamiento de buenos dirigentes al interior de las organizaciones con el dinero podrá enmendarse ahora con esta decisión de eliminarlo por parte del organismo electoral.

Cree que si los partidos que controlan el Congreso de la República no aplican un sistema de debates democrático, abierto con respeto a la soberanía y al carácter autónomo en cuanto a las decisiones internas, ya que si eso no ocurre se podría estar cometiendo un segundo error, tan malo como el voto preferencial.

No hay comentarios: