Cristina Mena
SANTO DOMINGO, RD.- Ante la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la psicóloga Cristina Mena, lo calificó como una problemática de salud mental importante, y que, a la vez, representa un desafío a enfrentar en el país.
La especialista de la conducta humana, señaló como una barrera social significativa, que la población no tenga acceso a terapeutas comunitarios en sus localidades.
“Necesitamos con urgencia reducir los altos índices del suicidio en el país, debemos crear programas sistémicos que den respuesta” expresó Cristina Mena, en el programa Mejor es Dar que se transmite cada jueves a la 8:00 de la mañana por Digital 15 del Grupo de Medios Telemicro.
Mena, citó entre las fases de alertas del suicidio, la ansiedad, el estrés, el insomnio y un cuadro depresivo, que, en muchas ocasiones es desapercibo por los parientes.
En tanto, llamó a observar las acciones y las conductas de quienes nos rodean, debido a que, pueden mostrar la alerta de una persona que está en riesgo de suicidio.
Cristina Mena, calificó como uno de los mayores retos a enfrentar es identificar de manera oportuna para poder disminuir los factores de riesgos ante un incremento de casos a nivel mundial. Llamó a los medios de comunicación a cuidar la manera de comunicar las muertes por suicido.
A la vez, recomendó a las personas como estrategias realizar ejercicio al aire libre, conversar, rodarse de personas, vitaminas, e implementar encuentros familiares.
La Organización Mundial de la Salud, busca implementar como una estrategia de Prevención de la Salud Mental Mundial sistematizar las Terapias comunitarias interactivas, un espacio de escucha activa entre los profesionales de la salud y los asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario