Ingenieros capacitados
SANTO DOMINGO RD.– La graduación de 48 profesionales de la ingeniería y la arquitectura pertenecientes al Núcleo de Ingenieros Civiles del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) regional Norte Santiago de los Caballeros, completan la suma de 196 profesionales capacitados y habilitados mediante el “Diplomado en Evaluación de Edificaciones” y acreditados a través de importantes casas de altos estudios del país.
En Santiago, fueron certificados a través de la 4ta versión del diplomado 48, en Santo Domingo 47 en la primera y 53 en la segunda, mientras que para la Romana y todo el Este, el total ascendió a 48 con la tercera versión; con la capacitación las instituciones involucradas buscan optimizar los procesos de evaluación de edificaciones a nivel nacional.
Los profesionales capacitados en cuatro versiones del referido diplomado, pertenecen, además, a la filial central y la Regional Este del gremio profesional, pasarán a formar parte de la Red de Evaluadores Estructurales (dominicanos) y del Banco de Evaluadores, estarán habilitados para contribuir con la evaluación de la vulnerabilidad de las edificaciones pre y post terremoto a través de los organismos de socorro.
El diplomado en Evaluación de Edificaciones fue una acción conjunta de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), con el apoyo de la presidencia del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del Proyecto Progeri-RD que financia la Unión Europea.
Se realizó en la modalidad presencial y semi presencial, la acreditación y la certificación recayó bajo la responsabilidad de las altas de casas de estudios: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y su Centro de Gestión Ambiental (Cega-Intec), la Universidad Central del Este (UCE) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (Esnagari).
El diplomado conllevó más de 48 horas teórico-prácticas en el manejo y utilización de la «Metodología Estandarizada de Evaluación de Edificaciones» que se enfoca en eficientizar los procesos de evaluación y levantamiento de datos pre y post terremoto, determinación y cuantificación del riesgo de desastres y priorización de las medidas de evaluación para infraestructuras críticas.
La primera y segunda versión del diplomado fue para profesionales residentes en el Gran Santo Domingo, mientras que la tercera y cuarta, para los que residen en la delegación Este en la Romana y Norte en Santiago de Los Caballeros.
Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie volvió a agradecer el interés y la entrega de la Unión Europea, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y su Centro de Gestión Ambiental (CEGA), Núcleo de Ingenieros Civiles(Codia), Defensa Civil y su proyecto ProgeriRD, la Universidad Central del Este (UCE) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (Esnageri), profesores y a todos los graduados por marcar un antes y un después de cara al abordaje de la prevención y la reducción de la vulnerabilidad sísmica en edificaciones.
“Como Onesvie nos sentimos satisfechos por la culminación de este importante Diplomado en Evaluación de Edificaciones, “hoy entregamos al país, certificados y acreditados 197 profesionales de la ingeniería y la arquitectura, habilitados para formar parte de la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED) y del Banco de Evaluadores.”
Refirió que la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED) tendrá la capacidad para acompañar a los organismos de socorro del Estado, en la tarea de evaluación pre y post terremoto, además de ser multiplicadores de mensajes de prevención, lo que garantizará la verdadera resiliencia.
Mientras Luis Rodríguez, en representación del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil (DC) expresó que, con la graduación y la conclusión del diplomado, la República Dominicana tendrá profesionales de la ingeniería y la arquitectura preparados para realizar los procesos de evaluación y de esta manera garantizar las vidas de los residentes de Santiago y su entorno.
Juan Antonio Villar González, presidente nacional del Codia dijo que la realización del diplomado en evaluación surgió como un compromiso que buscó adiestrar las capacidades de los ingenieros y arquitectos para determinar la vulnerabilidad en edificaciones e infraestructura a nivel nacional.
Expresó que la iniciativa de capacitación fue fruto de un acuerdo interinstitucional entre el gremio profesional, Onesvie y las demás instituciones involucradas, animó a los graduados a seguir fortaleciendo sus capacidades y de esta manera lograr un país más resiliente.
En tanto, Juan José de Los Santos, presidente de la Regional Norte del Codia en Santiago, expresó que con la culminación del diplomado tendrán las herramientas para determinar el pre y post terremoto, la vulnerabilidad en edificaciones y trabajar con los organismos de socorro del Estado en procesos de evaluación de edificaciones.
Motivó a la dirección general de Onesvie y las demás instituciones involucradas continuar con la realización del proceso de capacitación a través de las regionales del Codia y de esta manera permitir que otros profesionales sigan capacitándose.
La actividad fue realizada el sábado 10 de agosto, en la Regional Norte del Codia, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, contó con la participación de Fanny Ramos directora regional de Onesvie, Galvy Núñez, encargado de la delegación Norte e invitados especiales.
Participantes en el diplomado
No hay comentarios:
Publicar un comentario