Politica, economía

miércoles, abril 10, 2024

Leonel plantea integración empresas de manufactura local con Zonas Francas

                                               Leonel Fernández

SANTO DOMINGO, RD.- El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández aseguró este miércoles que promoverá la integración de empresas de manufactura local, con el régimen de las Zonas Francas.

El líder, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, habló en el encuentro con la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, donde acudió invitado a presentar su propuesta de Gobierno 2024-2028.

Expresó que trabajará para que se pueda producir el encadenamiento productivo. “Empresas locales de manufactura puedan abastecer empresas de zonas francas”, precisó Fernández.

Además de la propuesta de integración de la manufactura local con las Zonas Francas, Fernández planteó otros retos como, lograr mayor valor agregado; aumentar la competitividad, a través de la rentabilidad de las empresas y su capacidad de innovar productos y procesos; insertar la industria dominicana en la cadena mundial de abastecimiento y; generar más empleos de calidad.

En los aspectos de tecnología, Leonel Fernández propone la transformación digital mediante la expansión de la red de fibra óptica, para garantizar un acceso rápido y fiable a internet en todo el territorio nacional; simplificar los trámites aduanales, mediante la digitalización de los procesos aduaneros, la ventanilla única y la firma electrónica.

Por igual, plantea utilizar inteligencia artificial para promover escenarios de planificación estratégica, la predicción de la demanda y la optimización de la cadena de suministro; adoptar tecnologías como blockchain para mejorar la trazabilidad y seguridad de la cadena de suministro.

Para el sector industrial dice, hay que ofrecer incentivos fiscales, créditos blandos y otros beneficios a las empresas que inviertan en desarrollo tecnológico e innovación; brindar formación y apoyo a emprendedores en el desarrollo de negocios digitales; impulsar la innovación y el emprendimiento, mediante el apoyo a la creación de incubadoras y aceleradoras de startups, entre otros.

Leonel Fernández se comprometió a promover la integración de proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas; promover encadenamientos productivos, a través de las diferentes cadenas de valor; priorizar la compra de productos y servicios de origen local por parte del Gobierno.

El candidato a presidente por la Fuerza del Pueblo, asegura que es necesario implementar programas de preferencia para las Mipymes en las licitaciones públicas; impulsar un plan de desarrollo del sistema logístico y de transporte de carga.

No hay comentarios: