Politica, economía

lunes, marzo 25, 2024

Maestros contra disminución porcentaje de evaluación del desempeño

                                                    Maestros 

SANTO DOMINGO, RD.- Miguel Ángel Fernández dirigente magisterial considera que es inconstitucional e inaceptable bajar el porcentaje de las categorías de la evaluación de desempeño docente como lo está haciendo el ministro de Educación Ángel Hernández, ya que el artículo 39 de la Constitución Política del Estado dominicano establece el derecho fundamental a la igualdad.

“Todos los dominicanos somos iguales; todos los docentes somos iguales, igual trabajo e igual desempeño, igual pago, eso es tener soberanía y cumplir con lo establecido en nuestra carta magna que es la Constitución dominicana, los maestros no pueden quedar fuera de los beneficios otorgados por Ley y el ministro debe de cumplir con lo que ya está establecido, la dignidad, la objetividad, la transparencia y la equidad son pilares de la carrera docente, es necesario que se respeten los artículos 39, 40 y 41 del Estatuto Docente” dijo el profesor Miguel Ángel Fernández vice-presidente de la Cmjpd a lo interno de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

También Fernández expresó que dos docentes que califiquen como «Buenos», uno tiene un incentivo de 12 mil pesos (24% del salario base que es 50 mil pesos), por ese concepto, lo recibe desde la última evaluación del desempeño del 2018 y otro docente que hoy califique igual (EDD-2024), no puede recibir menos, pues son iguales, en igual desempeño y en igual trabajo.

“El Ministerio de Educación está obligado a observar los principios, los propósitos y criterios de la evaluación de desempeño docente contenidos en la legislación educativa como el artículo 63.5 de la Constitución, la Ley General de Educación y el Estatuto del Docente; los criterios privados en la gestión de lo público son incompatibles con la justicia y los derechos, el sistema educativo no es una zona franca, el personal docente debe ser tratado de conformidad con la legislación educativa y el contexto” manifestó Miguel Ángel Fernández.

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