Participantes en la actividad
SANTO DOMINGO, RD.- Decenas de organizaciones cooperativas, asociaciones de pequeños productores, emprendedores, organizaciones sociales no gubernamentales y grupos de consumidores, acordaron la conformación de una plataforma solidaria de comercio justo y redes de economía solidaria en la República Dominicana.
Con esta iniciativa buscan mejorar las condiciones económicas y sociales de trabajadores y comunidades que participan de manera subordinada en el sistema productivo.
La plataforma iniciaría con la integración de una base de datos sobre la oferta y demanda de bienes y servicios en la que participarían comunidades organizadas para fomentar los intercambios directos entre consumidores y productores.
De esta forma explicaron le quitaría peso a rol dominante que juegan los intermediarios en las cadenas de producción y distribución, donde a los trabajadores, pequeños productores y consumidores en general en la actualidad, le corresponde la menor parte de la riqueza social colectiva producida en la sociedad.
Estas son de las principales conclusiones a que se arribaron en el Encuentro Nacional sobre Buenas Prácticas en Cooperación entre Cooperativas, Comercio Justo y Redes de Economía solidaria en la República Dominicana realizado el pasado sábado 25 de noviembre en el Salón Duran Bracho del Colegio Medico Dominicano (CMD) en el Distrito Nacional.
El Centro Comunal de Las Palmas (CCLP) y la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Unión Comunitaria (Coopucom), promovieron esta actividad en el Marco del Proyecto: Educación Cooperativa y Financiera para la Autogestión, la Movilización Comunitaria y el Impulso del Desarrollo Sostenible en Las Palmas y el Municipio Santo Domingo Oeste que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (Minerd).
Tomaron parte del encuentro también un conjunto de instituciones y organizaciones que promueven proyectos e iniciativas que buscan la justicia social con una mejor organización de las cadenas de producción, distribución y el predominio de las finanzas éticas que le pongan coto a la usura, entre ellas, el Instituto para el Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac), la Articulación Nacional Campesina (ANC), Iniciativa Solidaria (ISOL), el Observatorio Nacional en Defensa de los Derechos del Consumidor (Onpeco), la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (Asodifimo).
También el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para las Políticas Sociales, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Créditos, Grupo Ambiental Hábitat, Centro de Promoción Campesina Sebastián Lemba, Centro de Investigación y Educación Popular(Ciepo), Coalición Ambiental del Noroeste (Coanor) entre otras.
Durante la actividad se desarrollaron mesas de trabajos en temas de Producción, distribución, comercialización, consumo responsable, comercio justo y finanzas éticas.
De igual forma se discutió una propuesta de protocolo para organizar la base de datos sobre oferta y demanda e incentivar los intercambios directos entre productores y consumidores organizados en cooperativas, asociaciones, ONGs y otras organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario