Directiva del Codeco
SANTO DOMINGO, RD.- La presidenta del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco), Sanción Raquel Yvelice Zorob Avila, consideró oportunas y justas las medidas tomadas por el Gobierno dominicano en lo referente a la migración haitiana, intercambio comercial, cierre de la frontera, así como el manejo diplomático, ante la profundización de los problemas en la relación dominico-haitiana.
Destaca que en cónclaves nacionales e internacionales, se encuentra presente el caso de Haití como principal tema de agenda, dejando de ocupar ese espacio en soluciones a importantes temas nacionales, sin enfrentar hasta la fecha la situación entre dos países diametralmente opuestos en términos culturales y económicos.
La presidenta de Codeco asegura que la situación se agrava con la generación de problemas en la parte limítrofe con el vecino país, en donde se registran los peores indicadores económicos y sociales en la zona.
Además, Manuel Castillo reveló que el canal que se construye en Haití para desviar el río Dajabón es una bomba de tiempo.
Con el cierre de la frontera afecta a los productores, pero para enfrentar la situación es necesario hacer un estudio.
La situación con la migración y la decisión del Gobierno dominicano es complejo porque afecta el presupuesto nacional por los servicios que se ofrecen a los haitianos.
La medida tomada por el Gobierno dominicano es correcta pero se deben tomar medidas para enfrentar los efectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario