SANTO DOMINGO OESTE, RD.- El Colectivo de Salud Popular (Cosalud), evaluó el trabajo realizado durante los últimos tres meses en materia de prevención del covid-19.
La directora ejecutiva de la entidad Fermina García Trejo dijo que durante estos tres meses las promotoras llevaron a cabo labores de prevención del coronavirus orientando y capacitando a las comunidades de la provincia y entregando medicamentos esenciales y naturales.
De acuerdo a una publicación del portal Herrera en Contacto Mundial la directora de Cosaludp resaltó
que dicho esfuerzo ha sido apoyado por Farmacéuticos Mundi (Marmamundi)
de España.
Subrayó
la importancia que tienen las promotoras de salud en sus sectores, tras
destacar que desempeñan el papel de orientadoras en sus respectivas
comunidades.
“Esas
promotoras de salud han venido siendo las médicas de sus comunidades.
Porque a esas mujeres y a esos hombres son las que las comunidades y el
vecindario se acercan a buscar la información o comunicarles que se sienten tal
o cual problema de salud para que, a su vez, ellas y ellos les orienten”,
señaló García Trejo.
“En
Cosalup hemos venido trabajando en la formación de los recursos
humanos en el área de la salud. Nosotros hemos formado más de 3 mil
promotoras de salud a lo largo de estos 37 años, tanto en la
provincia Santo Domingo, y en las demás provincias hemos
apoyado otras organizaciones”, sostuvo Trejo.
Fue categórica al señalar que “Trabajamos también en el área de la medicina natural promoviendo el uso y la conservación de las plantas medicinales. De igual manera, en la prevención de VIH, la prevención de embarazos en adolescentes, entre otros temas”.
De su lado, Práxedes Polanco, presidente Cosalup, manifestó que la actividad del pasado sábado constituye una evaluación de un proyecto de cooperación con apoyo de Farmacéuticos Mundi (Marmamundi) y el Colegio Farmacéutico.
Expresó que Cosalup, con este proyecto de manera particular, estaba promoviendo salud y acciones educativas para la prevención de Covid-19 en los municipios a través de un red de “Botiquines Comunitarios” que funcionan en la provincia Santo Domingo: en Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte; y, de acuerdo al comunitario, “principalmente en comunidades empobrecidas: en bateyes de La Victoria y en lugares del aquí de Herrera”.
Polanco, en respuesta a la pregunta sobre la situación del Covid-19 en la provincia Santo Domingo, argumentó que en Santo Domingo Este se produjo “un brote muy fuerte del Covid-19 en lugares como Katanga, Los Minas; en Herrera – Santo Domingo Oeste-, donde hubo muchos casos, pero han ido disminuyendo, aunque todavía persisten”.
Asimismo, en torno a la situación del Covid-19 en Santo Domingo Oeste añadió que “ha habido una disminución” porque al parecer la población ha tomado conciencia de la necesidad de tomar las medidas pertinentes, como la higiene, el uso de mascarillas, el distanciamiento social; y también existe la insistencia de las autoridades en que la gente asuma mayores niveles de compromiso, que se eviten las actividades donde las personas se aglomere de manera masiva.
Enfatizó, además, de que la epidemia en el país ha ido evolucionando de una manera distinta a otros países.
Concluyó que “diferente a otras naciones que ha habido una mortalidad muy alta como Brasil, Italia, España; aquí la mortalidad no es tan alta, en gran medida, porque nuestra población es fundamentalmente joven”. Que a pesar que en nuestra población tenemos una alta carga con enfermedades como diabetes, hipertensión, gente con enfermedades crónicas, la población dominicana es “fundamentalmente joven”, y que como el Covid-19 afecta más a las personas mayores, por esa razón no tenemos tanta mortalidad.
Expectativas
Polanco vaticinó que “si se mantienen las medidas de protección, si los hospitales tienen la capacidad instalada para responder a una atención oportuna y de calidad a los usuarios y si las personas de la comunidad toman las medidas de protección: la expectativa es que el Covid-19 se pueda convertir en una enfermedad semejante a cómo funcionan las enfermedades epidémicas o endémicas del país, que tengan algunos casos, pero que no hayan brotes que aumenten demasiado la mortalidad”.
Al evento efectuado en la sede de la entidad, localizada en la calle Primera #76, del Libertador de Herrera, se dieron cita promotoras de salud de distintos municipios de la provincia Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario