Del Castillo Eduardo Valcárcel |
SANTO DOMINGO, RD.- Luego de agotar una serie de encuentros,
impulsando la publicidad responsable en nuestro país, el Instituto Nacional de
Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), y la Asociación
Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), formalizaron el
“Pacto por una Publicidad Responsable”.
Los
firmantes Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor y Eduardo
Valcárcel, presidente de ADECC, tras la rúbrica indicaron que la colaboración
de estas dos entidades, es esencial para lograr procesos de concienciación y
sensibilización en temas de protección al consumidor en materia publicitaria.
Del
Castillo, dijo que este pacto fortalece los derechos de los consumidores para
que sean cada vez más respetados y ratificó que la información y la publicidad
juegan un papel importante en el consumo nacional e internacional, por lo que
Pro Consumidor, le compete vigilar y cuidar que se respeten los preceptos dados
por la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No.
358-05, que establece a la Publicidad.
“La entidad
siempre ha buscado fortalecer las acciones a favor de una publicidad
responsable, evitando la publicidad que induzca al engaño; por lo que a
través de la materialización de las acciones contempladas en el pacto se va a
respetar el principio de la información, veracidad, oportunidad, la justa
competencia y las buenas prácticas comerciales en materia publicitaria.
De su lado,
el presidente de ADECC, expresó que concretizar esta firma, constituye un
momento histórico para la actividad publicitaria y el mercado dominicano, el
cual eleva a otro nivel la publicidad que se realiza en la República
Dominicana.
Agradeció y
valoró esta iniciativa que propulsó Pro Consumidor, para que las agencias
publicitarias se autorregulen, se sigan fortaleciendo y brindando una propuesta
de promoción, marketing y comunicación con transparencia y evitando la malas
practica en beneficio de los consumidores.
Mediante
este pacto, las instituciones firmantes, impulsaran la autorregulación
publicitaria, la cual plasma el cumplimiento de determinados principios y
normas, para que existan unas garantías de confianza y credibilidad en la
publicidad, y que se realice de forma veraz, legal, honesta y leal, todo en
beneficio de los consumidores y del mercado, en general.
Con esta
unión se deja por sentado, una serie de actividades realizadas a inicios y
durante el mes de junio del año 2019, con las agencias de publicidad, para que
las mismas conocieran que la publicidad no es solo crear estrategias de
marketing, sino generar necesidades y deseos en la toma de decisiones de los
consumidores.
Se
recuerda, que la entidad ha realizado mesas de trabajo con empresas
público-privadas, influencers, dueños de grandes cadenas de establecimientos
comerciales y otros actores de la sociedad, con el fin de trabajar en la
búsqueda de estrategias para el intercambio de información veraz, comprobable y
que no induzca al error o confusión en materia técnica y de publicidad.
Sobre
ADECC
La
Asociación de Agencias de Comunicación Comercial (ADECC), es un grupo de
empresas que aglutina líderes de comunicación comprometidos con la creación de
contenido creativo y estratégico para impulsar el desarrollo de la industria de
la comunicación comercial en el país.
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