Roberto Fulcar en uno de los encuentros |
Fulcar habló en estos términos durante un encuentro este martes con organizaciones agrupadas en Foro Ciudadano, como parte del periplo que lleva a cabo para escuchar a las instituciones, levantar qué piensan, sacar las mejores experiencias y compartirlas, “para que entre todos asumamos el compromiso de hacer el cambio necesario en la educación”, declaró.
Durante
el encuentro la comisión de seguimiento de Foro Ciudadano presentó a Fulcar un
documento que recoge las preocupaciones y propuestas que fueron recogidas
durante el llamado Diálogo Ciudadano, acerca de los temas que consideran de
interés para las autoridades que asumirán el Ministerio de Educación a partir
del 16 de agosto de este año.
“Hay
que darle prioridad a la seguridad sanitaria, no hay en este momento la
seguridad para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vayan a la escuela,
y hacerlo requiere trabajar las infraestructuras y dotar de los insumos
necesarios para su realización, sobretodo en saneamiento (baños y agua)”, reza
el documento entregado por la coalición de las organizaciones al designado
ministro Fulcar, y que fue leído por la miembro de esa entidad, Guadalupe
Valdez.
Los
miembros de Foro Ciudadano también manifestaron alto interés por los derechos
de los maestros y estudiantes con capacidades diferenciadas, los concursos de
oposición, el currículum, la tanda extendida, así como otros temas que
expusieron a Fulcar en el documento entregado.
El
próximo ministro de Educación aseguró que trabajará de la mano con la sociedad
y las organizaciones interesadas en aportar a este sector, y reiteró el
compromiso y la pasión del presidente electo Luis Abinader con la calidad
educativa.
La
propuesta entregada por Foro Ciudadano fue suscrita por sus organizaciones
miembros: Centro Juan XXIII, Ciudad Alternativa, Centro Poveda, Centro de
Investigación y Promoción Social (CIPROS), Acción Comunitaria por el Progreso
(ACOPRO), Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora (ASODIMIFO),
Fundación Dominicana de Veteranos con Discapacidad (FUNDOVIDISC), Instituto de
Ayuda al Sordo Santa Rosa, Federación Nacional de Entidades de Personas con
Discapacidad (FENADIS), Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte de la ADP,
Sociedad Dominicana Manos Solidarias, Coalición de Apoyo a la Educación de
Personas Jóvenes y Adultas, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA),
padre José Núñez (Padre Peche), rector del Instituto Politécnico Loyola (San
Cristóbal); Pedro Acevedo, Hermano de Lasalle (Foro Socioeducativo); maestra
Magda Pepén Peguero, activista de Coalición Digna; Maritza Martínez del
Consejo Consultivo de la Sociedad Civil; Asociación de Ayuda a Familias (ADAF)
y la Fundación Infancia y Familia.
Otros
encuentros
Roberto
Fulcar también se reunió este martes con Alianza ONG para escuchar sus
propuestas sobre los desafíos del sistema educativo dominicano. En esta reunión
participaron la presidenta de la entidad, Cesarina Fabián, así como la
directora ejecutiva Addys Then Marte, entre otros.
El
designado ministro sostuvo también encuentro por separado con la Asociación de
Instituciones Educativas Privadas (AINEP), que agrupa unos 600 colegios
privados de los cerca de 4 mil que hay en el país.
La
AINEP presentó una serie de propuestas sobre la vuelta a clases en busca de
ayudar al Ministerio de Educación. “Necesitamos formar parte de esa estructura,
porque una de las debilidades de la educación en el país es que simplemente la
educación privada nunca ha estado en la mesa, sino excluida, y queremos
contribuir y ser parte del diálogo, estamos en la mejor disposición de apoyar
al ministro en sus decisiones”, sostuvo Julia Muñiz, directora ejecutiva de la
Asociación.
Fulcar
también se reunió con la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad
(IDEC), “con el objetivo de abrir el diálogo y dar inicio a la colaboración con
la futura nueva gestión del MINERD, reconociendo al IDEC como un espacio plural
de análisis técnico, consultivo y aliado del MINERD”, declararon los
representantes de la Iniciativa.
En
la naturaleza de IDEC está promover el debate y la participación de los
distintos sectores y actores del proceso educativo, además de elaborar
propuestas y emitir recomendaciones encaminadas a mejorar el acceso, la
inclusión y la calidad educativa.
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