Entrega de los cuadernillos |
Los cuadernillos impresos que se
entregan conjuntamente con los kits de alimentación escolar, fueron pensados
para los estudiantes que residen en las zonas con mayor vulnerabilidad y para
las familias con poco o ningún acceso a la tecnología, y permiten que los niños
y niñas realicen las actividades en el propio documento.
El contenido del material está adecuado
a cada grado, lo que permite que los docentes puedan dar seguimiento y asignar
actividades de forma más creativa y secuenciadas.Denia Burgos, Viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, organismo responsable de la entrega, dio a conocer la cantidad de cuadernillos entregados a través de las 18 regionales educativas del país, dijo que la experiencia del uso de este material impreso ha sido altamente significativa, ya que ha permitido que las familias puedan contar con apoyo concreto en sus casas, lo que ha favorecido que las orientaciones, que ya se venían dando mediante las distintas vías, se profundicen aún más.
Expresó que los cuadernillos de apoyo
también fungen como niveladores para cerrar brechas y trabajar con sentido de
equidad, pues los niños, niñas y familias que no tienen acceso al internet no
han interrumpido su proceso de aprendizaje, misión fundamental para el
Ministerio de Educación.
El material de apoyo recibido por los
directores regionales y distritales consta de los cuadernillos de ejercicios "Aprendiendo desde Tu Casa” y “Juego y Aprendo”, así como libros y guías
didácticas de comprensión lectora y la producción escrita, que permiten a los maestros
y familias continuar las clases de los estudiantes del nivel Inicial y Primario
desde los hogares, luego de la suspensión de la docencia de forma presencial
por el impacto de la pandemia del COVID-19 en el país.
“Algunas familias nos ha reportado sus
impresiones sobre los materiales y nos han dicho que la realización de las
actividades son motivo de reunión y participación familiar. También resaltan
que el lenguaje que contiene el material es de fácil compresión para los padres
y alumnos, lo que facilita la realización de las actividades en casa”, afirmó
Burgos.
Añadió que otros reportes indican que
no todas las actividades demandan de la presencia de adultos para ser
realizadas, y que los trabajos resultan interesantes para los estudiantes y se
realizan con recursos de fácil acceso en el hogar.
Distribución del material por regional
La
Viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos informó que los cuadernillos
han llegado a las 18 Direcciones Regionales de Educación del país. En ese
sentido, detalló que a la Regional Santo Domingo l, llegaron 154,580
ejemplares; a la Regional Santo Domingo ll, 131,609; a la de Santiago 73,738, a
San Cristóbal 69,919, mientras que La Vega recibió 65,275 cuadernillos.
Asimismo, en
las regionales San Pedro de Macorís fueron distribuidos 52,782; en Cotuí
35,396; en Azua 32,536; San Juan 35, 236; Puerto Plata 30, 415; San Francisco
de Macorís 25,057; Higüey 46,980; Nagua 24,551; Mao 19, 815; Montecristi
14,837; Barahona 33,444; Monte Plata 27, 639, y en Bahoruco fueron entregados
21,346 ejemplares, para un total de 982,622, de los cuales 88, 467 están en
proceso de distribución.
La entrega de
los cuadernillos y libros de trabajo se realiza en todo el territorio nacional
en un esfuerzo común del Ministerio de Educación y la Organización de Estado
Iberoamericano (OEI), por un sistema integral de apoyo a los aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario