Aeropuerto Punta Cana: Mejor de la Región
![]() |
Aeropuerto de Punta Cana |
Los Premios de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ), representan el mayor reconocimiento para los operadores aeroportuarios y distinguen a los mejores aeropuertos del mundo por su excelencia en gestión y servicio, de acuerdo a una Encuesta de Satisfacción de Viajeros realizada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
A través del
programa de encuestas, los usuarios reflejan su satisfacción y califican a las
aerolíneas de acuerdo a los criterios de tiempo de espera en el proceso de
facturación, así como la eficiencia, cortesía y amabilidad del personal.
Inaugurado en
1983, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana fue el primer aeropuerto del
país en lograr este reconocimiento y mantenerlo por cuatro años consecutivos,
afianzándose como uno de los 10 principales aeropuertos de América Latina y el
más importante del Caribe insular.
Además, es el primer aeródromo privado de uso
comercial internacional en el mundo, el de mayor tráfico en la República Dominicana
y el de mayor conectividad en el Caribe, uniendo 64 ciudades y 26 países de todo el mundo, y
movilizando ocho millones de pasajeros al año.
"Estamos
orgullosos de ser reconocidos durante cuatro años consecutivos como el mejor
aeropuerto por Tamaño y Región en Latinoamérica y el Caribe. Es una gran
satisfacción escuchar a nuestros pasajeros felicitarnos por nuestro excelente
servicio, lo que nos compromete a seguir trabajando con pasión”, expresó Frank
Elías Rainieri, director del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Alianza Estratégica junto a DP World
En febrero de
2020, el Aeropuerto
Internacional de Punta Cana y DP World Caucedo firmaron un acuerdo de
colaboración para el desarrollo del primer Parque Logístico regional y
Zona Franca de un aeropuerto en la región, con el propósito de desarrollar una
plataforma aérea de redistribución de mercancías para la re-exportación.
Esta alianza estratégica solidifica la posición
de la República Dominicana como el punto de comercio y HUB logístico más
importante para carga aérea y marítima en el Caribe.
En ese sentido,
el Aeropuerto Internacional de Punta Cana
actualmente cuenta con un área de carga para importación y exportación de
productos locales como flores, frutas, verduras, pescados y mariscos,
exportando 40 millones de kilos anualmente.
Novedades del AIPC
Dentro de sus
novedades, el aeropuerto implementó de manera exitosa más kioscos de
autoservicio “Self Services Kiosks” (SITA, CUTE & CUSS). Así
como el ingreso de más aerolíneas al servicio de kioscos, reduciendo el tiempo
de espera en el proceso de registro (check in) y en el proceso de migración con
los e-gates, la expansión de parqueos de visitantes, la mejora en la
experiencia con el Vip Lounge a la llegada a la terminal A y un nuevo diseño de
correas para la agilización de la entrega de equipajes.
Una
terminal sostenible
El Aeropuerto
Internacional de Punta Cana es pionero en el diseño sostenible. Su primera
terminal fue diseñada en orientación al flujo del viento y las brisas costeras
a través del edifico, para evitar el uso del aires acondicionados. También
incorporó la introducción de nuevos materiales, como el utilizado en los techos
con aislamiento para reducir el calor y el uso de luces LED en toda la
instalación para ahorrar energía.
Dispone de dos
pistas, 27 puertas de embarque, 30 parqueos de aviones y tres salones VIP.
Asimismo, cuenta con su propio Centro de Reciclaje e Incineración, donde se
recicla el 60% por ciento de los residuos que genera.
Comentarios