Inafocam otorga becas doctorado en educación
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Vecados por Inafocam |
El Doctorado en Ciencias de la Educación es un
programa de modalidad semipresencial aprobado por el Ministerio de Educación Superior
Ciencias y Tecnología (MESCyT). Se desarrolla bajo la coordinación de la
Universidad Abierta para Adultos (UAPA) con la cooperación interinstitucional
de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), la Universidad Católica
Nordestana (UCNE) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).
Inafocam
otorga la beca cubierta en un 100%, por lo que se espera que los
docentes beneficiados aprovechen al máximo la oportunidad de formarse en
un programa del más alto nivel.
Marcelina Piña del Rosario, hablando en
representación del Inafocam, expresó que para dicha institución es motivo
de orgullo y de responsabilidad apoyar este programa de doctorado, de
producción nacional, para el cual fue necesario que cuatro
universidades dominicanas pusieran a disposición sus
recursos humanos del más alto nivel para aportar a la calidad de la
formación docente.
"Esto habla del avance que van obteniendo las
universidades locales para elevar la calidad de la educación", indicó.
"Más allá del cumplimiento de su
misión social, el Inafocam está comprometido con elevar la
formación del personal del sistema educativo, consciente de la incidencia
de este profesional en la calidad formativa de los egresados de las carreras
educativas", sostuvo Piña del Rosario, quien es coordinadora de
programa de Postgrado del referido instituto.
En el acto, las universidades estuvieron representadas
por Magdalena Cruz, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la
UAPA, Padre Isaac García de la Cruz, vice-rector ejecutivo de la UCNE; Jaime
Arismendi Acosta Padilla, decano de Planificación y Desarrollo de UTECO y Luis
Gómez, director de Posgrado de UCATECI.
Los
representantes de las universidades destacaron la importancia del programa,
confiados en que contribuirá a elevar la calidad de los contenidos curriculares
que se imparten en los centros educativos. Exhortaron a los
participantes a que hagan conciencia de lo que significa asumir esta
responsabilidad en lo personal y profesional y las expectativas que
generan para la transformación de la educación dominicana.
Indicaron
que sus universidades han unido sus fortalezas en el área de la educación
para contribuir a la mejora de la educación pensando que la República
Dominicana tiene sólidos recursos humanos para elevar su calidad
educativa. “En este esfuerzo hemos logrados un aliado importante que es el
Inafocam en representación del sector educativo oficial”, expresaron los
directivos universitarios.
En el
marco del acto, realizado en la sede de la UAPA en Santiago, cada participante firmó
una carta compromiso con el Inafocam, a través del cual dejan
constancia de sus deberes y derechos con el programa hasta el final
del mismo. Este momento estuvo coordinado por Francisco Heredia del
Departamento Jurídico del Inafocam.
Tras
firmar el documento, los participantes reflexionaron sobre los resultados
de la educación dominicana.
Estos
afirmaron que su decisión de participar en el doctorado en educación es
una expresión de voluntad de elevar sus capacidades
profesionales para hacer más efectivo sus aportes al cambio de la
educación dominicana. En este sentido, agradecieron al Inafocam
por ofrecerles la oportunidad de incluirlos en este
programa de altos estudios.
Información del doctorado en educación
Como
objetivo general el programa busca contribuir a la formación
científica de profesionales en la cualificación y producción de conocimientos
científicos en el área de educación, para lograr avances significativos en el
desarrollo de líneas y redes de investigación universitaria.
El
programa tiene una duración de tres años, el primero para el desarrollo
de las asignaturas y los dos restantes para la investigación que deberán
presentar los participantes del programa. Se desarrollará en el marco de
un enfoque por competencias centrado en los aprendizajes y
acompañamiento.
El plan
de estudios inicia con talleres de nivelación en aspectos de investigación,
análisis estadísticos y tecnología. Posee un pensum con 61 créditos en las
cuales 21 corresponden a las asignaturas del primer año y 40 a la
investigación en el segundo y tercer año.
Se usará
una metodología de autogestión de los aprendizajes, la flexibilidad, el trabajo
individual y grupal, estudio de casos, entre otros.
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