Denia Burgos |
Como para poner sobre la balanza comparativa el avance e impacto de la tanda extendida en las escuelas, Burgos señaló que en el 2012 esa modalidad apenas alcanzaba, como plan piloto, a sólo 21 planteles escolares, equivalente a un 0.3%, con una cobertura de apenas 8,969 estudiantes, es decir, un 0.5% de la población estudiantil.
Sin embargo, a la fecha, la tanda
extendida se encamina hacia la universalización con más de 4,545 centros que
funcionan con esa modalidad, para un 75% de la totalidad de los planteles a
nivel nacional, y una cobertura de cerca de un millón y medio de estudiantes,
para un 73% de la matrícula nacional.
Manifestó que la mayor trascendencia de
haber pasado de una inversión en educación de apenas un 2% a un 4% del Producto
Interno Bruto (PIB), es la pertinencia y valor social de esa decisión sin
precedente tomada por el presidente Danilo Medina.
A juicio de la viceministra Burgos, la
tanda extendida es uno de los ejes transformadores en la educación en las
escuelas públicas adonde acuden los hijos de las familias de menores ingresos,
ya que los estudiantes son favorecidos con el desarrollo de competencias en los
diferentes niveles escolares, además de recibir, de manera gratuita, otros
servicios de impacto social en los hogares dominicanos.
“Los estudiantes no sólo reciben formación
de calidad, sino que, además, su escuela se constituye en su protector social,
ya que diariamente se les sirve desayuno, almuerzo y merienda, entre otros
beneficios gratuitos. Como se ve, esta modalidad es una garantía para el
desarrollo humano y comunitario”, enfatizó.
Declaró que el compromiso del presidente Medina
para que ningún niño, niña, adolescente o joven excluido de la educación, es
casi una realidad, con la terminación de más de 25 mil nuevas
aulas.
La funcionaria consideró que el trabajo
por el desarrollo de la educación dominicana debe verse como un compromiso de
toda la sociedad, “porque cada uno tiene mucho que aportar a ese proceso que
hoy ha alcanzado significativos avances”.
Expuso que el Minerd está comprometido a
realizar el trabajo que sea necesario para que los niños, niñas, adolescentes,
jóvenes y adultos, vean en la educación las posibilidades de hacer realidad sus
sueños, metas y aspiraciones.
“Hemos avanzado, pero el trabajo apenas
comienza. Somos consciente que debemos seguir afrontando desafíos, como
incrementar el desempeño de los estudiantes en los resultados medidos en las
pruebas nacionales e internacionales, garantizar la inclusión de las
poblaciones más vulnerables, y continuar mejorando la calidad de la formación y
el desempeño profesional de los docentes, entre otros aspectos”, aseveró.
Dijo que desde la llegada al gobierno del
presidente Danilo Medina en el 2012, la educación se ha enfocado en ejes
puntuales para el desarrollo de los aprendizajes, como son el Plan Nacional a
la Primera Infancia, Rediseño curricular con enfoque de competencia, Jornada
Escolar Extendida, Programa de Alfabetización a Personas Jóvenes y
Adultas, y la Carrera y Desarrollo Profesional Docente.
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