Anina del Castillo junto a los inspectores |
Anina Del
Castillo, titular de la entidad, sostuvo que con esta acreditación que otorga
el Organismo Dominicano de Acreditación de la República Dominicana
(ODAC), la institución ha dado un paso de avance importante en la verificación
del mercado de bienes y servicios, así como en la mejora continua, la
credibilidad y la confianza ante la ciudadanía.
Sostuvo que
ser reconocidos como Organismo de Inspección Acreditado genera
confianza a la sociedad de que en el Estado existen organismos
que aplican las medidas necesarias para preservar la salud y la
seguridad de la población. Asimismo les garantiza a los consumidores la certeza
de que los productos y servicios que compren y consuman son seguros y cumplen
las normativas vigentes; y a las empresas les mostramos la certeza de que los
resultados de inspección son generados por profesionales independientes,
imparciales y capaces.
“Con la
acreditación de esta norma internacional, se cumple por completo
con los requisitos que las entidades de inspectoría deben satisfacer para
evidenciar que son técnicamente competentes y que están calificados para
presentar resultados válidos”, puntualizó Del Castillo.
Informó,
además que Pro Consumidor fortalece sus capacidades implementando la
normalización de los procedimientos de inspección, mejorando las habilidades
del organismo dedicado a la vigilancia del mercado, con el fin de proteger la
salud y la seguridad en el consumo; así como la economía de las personas
consumidoras.
Recordó que Pro Consumidor y el ODAC firmaron un acuerdo de
colaboración para la Acreditación del Cuerpo de Inspección de la entidad, en
busca de reconocer la necesidad de impulsar un proceso
de desarrollo dinámico y sustentable que se ajuste a los cambios y exigencias
de la época, para que la producción nacional y los productos importados se
adecuen a los estándares internacionales de calidad, con las reglamentaciones
técnicas vigentes y garanticen la satisfacción del consumidor.
“Junto con el ODAC, hemos estado desarrollando acciones conjuntas dirigidas
a promover y difundir una cultura de calidad y la ejecución de los compromisos
interinstitucionales establecidos por la Ley No. 166-12 que crea el Sistema
Dominicano para la Calidad, SIDOCAL”, agregó la funcionaria.
Asimismo, indicó que dentro del ámbito
de competencias del instituto también esta cumplir con los criterios
reconocidos como válidos a nivel de los organismos multilaterales de los que
formamos parte muy en particular con las Directrices de Naciones Unidas para la
Protección del Consumidor.
La
acreditación fue realizada por representantes del ODAC en las instalaciones del
Hotel Embajador del Distrito Nacional.
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