Enfrenta insalubridad en Mercado Nuevo
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor
(ProConsumidor), informó este miércoles el inicio de la campaña
“#PorUnNuevoMercadoRD”, la cual contempla trabajar con la inocuidad de los
productos, disminución de la pérdida de alimentos, reciclaje y la habitabilidad
en el Mercado Nuevo de la Duarte.
Anina Del
Castillo, titular de la entidad, ofreció una rueda de prensa indicando
que en una primera etapa se está trabajando con un aproximado de 389 proveedores
dedicados a la venta de carnes, embutidos, frutas y vegetales, sosteniendo que
en esta fase inicial se les exigirá a los vendedores cumplir con ciertos
requisitos para poder operar o de lo contrario se clausurarán sus
establecimientos.
A partir de
la incorporación de esta iniciativa, los comerciantes tendrán un plazo para
ejecutar los requisitos solicitados en sus establecimientos. Mediante un
monitoreo de seguimiento se observarán sus avances y los que cumplan serán
certificados con el programa Buenas Prácticas Comerciales.
Dentro de los
requisitos figura cumplir obligatoriamente con un programa de capacitación en
buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, impartida
gratuitamente por ProConsumidor, un plan de limpieza y de fumigación
periódica; habilitación de zafacones; uso de indumentarias adecuadas (guantes,
mascarillas, mandiles, gorros); utilización de frezzer y mesas antioxidantes.
De igual
forma, los comerciantes deberán garantizar que los alimentos ofertados no estén
colocados en el suelo; contar con un programa de seguridad que contemple
iluminación adecuada, botiquines de emergencias, rutas de escape por cualquier
situación de evacuación que se presente.
“Aproximadamente
el 65% de los colmados, puestos de frutas, cafeterías y otros comercios del
Gran Santo Domingo se abastecen del llamado Mercado Nuevo y como consumidores
tenemos derecho a alimentos inocuos”, declaró la funcionaria.
Pro
Consumidor viene trabajando con el Mercado Nuevo de la capital desde principios
de este año, a través de diversos encuentros con las juntas de vecinos, líderes
comunitarios, asociaciones de vendedores, centros educativos y otros aliados
interinstitucionales, con el propósito de mejorar las condiciones de
insalubridad.
También, se
han convocado a posibles aliados estratégicos entre los que se encuentra los Ministerios
de Salud e Industria Comercio y Pymes, el Ayuntamiento de la Ciudad de
Santo Domingo y el Instituto Nacional de Ordenamiento del Tránsito.
De acuerdo
con la entidad, la situación del mercado requiere no sólo la capacitación en
las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, sino también en el
correcto expendio de alimentos en todas sus condiciones, tanto de
infraestructura mínima requerida, como en la atención y educación al público.
Del Castillo
llamó a la población a integrarse a la campaña y ser parte de un voluntariado
que ayude a buscar de manera integral soluciones que permitan corregir la
problemática del mercado nuevo. “Queremos que los jóvenes sean voceros,
voluntarios, colaboradores y que estén comprometidos con mejorar este sector
productivo tanto para el beneficio de su salud como el de sus familias”,
agregó.
Durante el
encuentro con los medios, se anunció un concurso destinado a jóvenes
estudiantes de los planteles educativos que se encuentran en las inmediaciones
del mercado, el cual consiste en realizar una propuesta creativa de
sensibilización acerca del manejo adecuado de los productos y la reducción de
desperdicios de alimentos, a fin de promover y crear conciencia sobre la
problemática existente que afecta a su sector.
“Comprometidos
por un Nuevo Mercado”
La entidad
dijo que un personal de Pro Consumidor ha impactado casas, familias, hogares
con la entrega de T-Shirts que enuncian su compromiso de colaborar con la
organización del Mercado Nuevo, en el entendido que trabajando todos unidos,
tanto comerciantes, consumidores, civiles y la sociedad en general, se puede
lograr un mejor y nuevo mercado para todos.
Se han
colocado afiches, exhibidos al público, con temas educativos alusivos al buen
manejo de los alimentos y consejos de inocuidad difundidos en las redes
sociales de la entidad (#ProConsumidorRD).
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