Representantes de colegios privados |
SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Colegios Privados (Fenaced) se
comprometió a apoyar el programa Formación Docentes de Excelencia que auspicia
el Estado dominicano, a través del Instituto Nacional de Formación y
Capacitación del Magisterio (Inafocam), para mejorar los aprendizajes escolares
en la República Dominicana.
En ese sentido, agradecieron al Inafocam la organización de un encuentro
realizado en coordinación con la Dirección de Acreditación de Centros
Educativos Privados del Ministerio de Educación (MINERD) porque valoran
el contenido a desarrollar para la formación de docentes de excelencia y
expresaron la voluntad de colaborar con su éxito.
Calificaron la iniciativa de “maravillosa” y entienden que este es un
proyecto nacional porque busca formar docentes con las competencias para lograr
aprendizajes educativos de calidad en el país.
En ese sentido, expresaron la disposición de acoger a los estudiantes de
excelencia y se comprometieron a garantizar las condiciones para que puedan
realizar sus prácticas pedagógicas en los centros educativos que integran las
asociaciones de los colegios privados.
En la actividad desarrollada, el 20 de febrero en el aula virtual de dicho
instituto, se presentó el programa Formación Docentes de Excelencia y los lineamientos
generales del plan de captación de bachilleres de alto rendimiento en el marco
de la referida iniciativa que busca mejorar los aprendizajes escolares en la
República Dominicana.
Además, tuvo como propósito coordinar con los colegios privados los
aportes que este sector educativo puede realizar para cumplir con la meta de
seleccionar a 20 mil bachilleres de excelencia para ser formado como docentes
bajo la normativa 09-2015 del Ministerio de Educación Superior Ciencias y
Tecnología (MESCyT) que responde al currículo por competencias del
Ministerio de Educación (MINERD).
Presentación Docentes de excelencia
La presentación del programa estuvo a cargo de Julio Peña, del Departamento
de Formación inicial, quien presentó los ejes centrales del programa que deben
desarrollar las universidades y del esfuerzo que estas instituciones han tenido
que desplegar para poder adaptarse a la normativa que regula la nueva
iniciativa que busca la formación docente de excelencia.
Sobre el papel de los colegios en el programa, Peña dijo que estos centros
educativos, en coordinación con las universidades, acogerán a los docentes de
excelencia en formación para desarrollar prácticas pedagógicas, lo que implica
que estos serán co-formadores del programa, por que deberán supervisar y
guiar a los estudiantes que reciban.
En ese sentido, explicó que los colegios deberán conocer el contenido de la
normativa 09-2015, dominar lo que propone el currículo por competencia, así
como la metodología y el sistema de práctica que aplica la universidad que
forma como docentes a los estudiantes de excelencia.
Mientras que Carmen Reynoso, encargada del departamento de Becas, explicó
los requisitos que deben cumplir los estudiantes para recibir las becas del
programa y dijo que su gran riqueza son las exigencias rigurosas para los
interesados en ingresar al mismo.
Participación Director Ejecutivo Inafocam
Luego de solicitar a los representantes de colegios privados el apoyo para
lograr que el programa continúe avanzando, el director ejecutivo del Inafocam,
Andrés de las Mercedes, les explicó que el programa Docentes de Excelencia
impactará de manera directa al sector privado de la educación.
“Posiblemente el Programa primero favorezca a los colegios privados porque
para ingresar al sector educativo público los egresados como docentes de
excelencias deben esperar la convocatoria de concurso que organiza el
Ministerio de Educación”.
Dijo que debido a los requisitos rigurosos a que obliga la nueva normativa
para entrar al programa, educación dejará de ser la carrera con mayor cantidad
de estudiantes en las universidades.
Explicó que el programa busca atender las necesidades formativas de las
diferentes regiones del país y de las áreas curriculares que menos docentes
tienen disponibles para su cobertura.
Otros participantes
En la actividad también participaron la directora de Acreditación de
Centros Educativos Privados, Susana Michel, quien expresó su satisfacción por
el encuentro ya que el mismo constituye otros de los esfuerzos de las actuales
autoridades educativas para tomar en cuenta a los colegios privados en las
políticas educativas oficiales.
De igual manera participo Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial del
Inafocam, quien destacó la importancia de la primera reunión del instituto con
los centros privados del sector educativo.
Asociaciones de colegios representadas
Por la FENACED participaron representantes de la Unión Dominicana de
Instituciones Educativas Privadas, Asociación de Instituciones Educativas
Privadas, Asociación de Centros Educativos de María Trinidad Sánchez y
Samaná, Asociación de Colegios Privados Monseñor Noel Bonao,
Asociación de Colegios Privados de Higüey, Asociación Dominicana de Colegios
Privados,
También asistieron los representantes de la Asociación de Instituciones
Educativas del Distrito Educativo 10-02 Sabana Perdida, Asociación
Petromacorisana de Colegios Privados, Consejo Nacional de Centros Privados,
Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia Peravia,
Asociación de Colegios Privados Independientes de La Romana, Unión Nacional de
Escuelas Católicas y Asociación de Colegios Episcopales.
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