Politica, economía

martes, noviembre 13, 2018

Monte Grande ya parece una presa

Presa de Monte Grande
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos de Hidráulicos concluyó las excavaciones de los túneles de desvío para sustentar el llenado de la presa de Monte Grande  en la comunidad del mismo nombre, ubicada en la provincia de Barahona, de la región Sur.

De igual forma inicio la etapa de instalación de hormigones de la estructura hidráulica terminada, y tiene previsto concluir esos trabajos a finales del mes de diciembre del presente año.

Asimismo, se avanza en la construcción del vertedero de servicio y el desagüe de fondo previo a la construcción del vertedero de emergencia que servirá de soporte al embalse.

El director del INDRHII, Olgo Fernández, indicó que las torres de hormigón que sostienen los túneles de desvío y descarga están avanzadas en más de 70 por ciento y que en menos de un mes podrían estarla exhibiendo.

Reveló que ya fueron importados desde el exterior los equipos y maquinarias que garantizaran que la obra no se detenga y que por el contrario pueda culminar antes del tiempo prevista.

“Nosotros vamos conforme el cronograma trazado, las condiciones del tiempo nos han favorecido grandemente y tenemos que aprovechar esas ventajas de la aceleración del trabajo y la favorabilidad climática”, sentencio el funcionario.

Aseguro que los trabajos donde se instalarán obras de hormigón, gaviones y losas para permitir que los  visitantes se vayan formando una idea del  tipo de construcción que se realiza allí.

Asimismo anunció que el próximo mes se iniciará la licitación de los lotes para la construcción del centro poblado de las familias que serán reubicadas por la ejecución del proyecto presa de Monte Grande,

Luego de un recorrido para supervisar los trabajos del proyecto, Olgo Fernández dijo que de esta forma cumple con el compromiso que asumió con las familias que serán desalojadas por la construcción del proyecto.

Fernández informo que ya iniciaron los trabajos de construcción del centro poblado de 400 viviendas para las familias que serán reubicadas por la ejecución del proyecto presa de Monte Grande, para miles de habitantes de la región Sur del país con oferta de empleos, suministro de energía eléctrica, agua potable y riego.

Expresó que se construirá un centro poblado con agua potable, cables eléctricos soterrados, hospital, escuela, liceo, estancia infantil, cancha de baloncesto, play de béisbol, estación de bomberos, destacamento policial, calles asfaltadas, aceras y contenes, entre otros.

El proyecto Presa de Monte Grande es considerado el de mayor impacto socioeconómico de la región Sur del país ya que aportará agua potable a varias comunidades de las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco, además de energía eléctrica limpia e irrigará más de 700 mil tareas dedicadas a la producción de arroz, guineo para la exportación.

No hay comentarios: