CNDH-RD condena detención dirigente cañero
![]() |
Jesús Núñez |
Núñez se encontraba en la región Este en un recorrido por bateyes de La Romana, dando seguimiento a 70 expedientes de trabajadores cañeros, a quienes les estaba realizando trámites para su pensión, dispuesta por el presidente de la República, Danilo Medina.
“El Central Romana Corporation, poderoso emporio económico basado sobre la explotación de miles y miles de seres humanos, en su mayoría migrantes haitianos, piensa que estamos aún en los años 50 y que hoy como entonces lo que tiene en la región Este de nuestro país, a parte de su inmenso latifundio, es un estado paralelo, donde actúa con su propia policía paramilitar al margen de las leyes y disposiciones del Estado dominicano” dice una nota de la entidad.
La CNDH-RD denuncio que la empresa actúa con impunidad violando derechos fundamentales como la libertad de asociación y sindicalización de sus trabajadores, quienes viven en la pobreza extrema.
Expresaron además que es preocupante la contaminación ambiental por el humo de las chimeneas de la empresa; y el “robo” de las tierras que pertenecen al pueblo dominicano.
Llamaron a los organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), de la que es miembro la (CNDH-RD) para que visiten el país y así vea el estado inhumano en que viven estos trabajadores.
Comentarios