RD coordina trabajos con Parlamento sueco
![]() |
Embajadora Faxas junto a embajadoras en Suecia |
Almuerzo de trabajo con el presidente del Senado sueco
El primero de estos encuentros fue su participación en un almuerzo de trabajo con el presidente del Senado sueco, el social demócrata Urban Ahlin, en compañía de los embajadores de los países miembros del SICA y de Cuba acreditados en ese país, con el objetivo de intercambiar impresiones sobre los desafíos y prioridades de sus respectivos países en la sociedad de hoy día.
Ahlin recibió a los embajadores en la Villa Bonnier en presencia de Anna-Karin Hedstrom y de Jeannette Rian, jefa de Relaciones Internacionales y consejera de Asuntos Internacionales del parlamento sueco, respectivamente.
La embajadora Faxas presentó los lineamientos de la presidencia pro tempore dominicana del SICA y las orientaciones que bajo la dirección del presidente Danilo Medina se están impulsando en este organismo regional.
También abordó los avances de la República Dominicana en la lucha contra la pobreza, en las áreas de la educación, cambio climático, transparencia institucional, así como en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el marco del intercambio se abordaron además las situaciones particulares de los países de la zona SICA y temas de la agenda política sueca, en particular la coalición reinante en el poder sueco de cara a las próximas elecciones de septiembre, el impacto migratorio, los refugiados y las tensas relaciones entre los países nórdicos y la vecina Rusia.
Embajadoras visitan el Parlamento sueco
Una segunda actividad fue la realizada el 31 de mayo con la asistencia de embajadoras acreditadas en Suecia a un seminario de trabajo en el Parlamento sueco, con el fin de intercambiar sobre la experiencia parlamentaria impulsada por las mujeres.
Luego de realizar un recorrido por las diferentes dependencias del Parlamento, el grupo fue acogido por la 3ra. speaker de la institución Esabelle Dingizian, quien habló sobre el rol de las mujeres en el mundo legislativo sueco y las dificultades que enfrentan para ejercer su papel.
Asimismo, cuatro mujeres de origen sueco presentaron sus experiencias de éxito en los campos militar, musical, empresarial y científico, respectivamente.
La embajadora Faxas aprovechó el encuentro para dar seguimiento a la visita que hiciera en febrero pasado a ese parlamento la ministra de la Mujer dominicana Janet Camilo, y sobre el proceso para impulsar la creación de un grupo parlamentario de amistad domínico-sueco.
Comentarios