Anina Del Castillo |
HIGUEY.- El Instituto
Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), inició este lunes un operativo con motivo de la
celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, con el propósito de que se
reduzcan las irregularidades comerciales en esta festividad religiosa.
Anina Del Castillo, directora de la entidad expresó que en esta época
gran parte de la población se desplaza hacia la ciudad de Higuey, generándose
una activación en las ventas de productos alimenticios, en el transporte,
hospedaje y otros servicios, por lo que se hace necesario orientar tanto a
consumidores y proveedores sobre sus derechos y responsabilidades
respectivamente.
La titular indicó que el propósito que persigue Pro Consumidor es la de
prevenir ante cualquier actividad comercial de importancia que se celebre en el
país, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y que sus
intereses económicos no se vean afectados.
Manifestó
que la entidad desarrolla jornadas de protección a la población que
se traslada, con jornadas educativas y de información, y realiza acciones
previas de prevención dando charlas a comerciantes y estableciendo acciones de
coordinación con autoridades locales como el Ayuntamiento de La Altagracia.
Consumidores
Un personal capacitado se encuentra desde hoy orientando a los ciudadanos y
ciudadanas brindando asesorías y guías de recomendaciones sobre sus derechos a
través de volantes, así como también en las redes sociales de la entidad se
difunden consejos útiles a las personas que acudirán a visitar a la
Protectora del Pueblo Dominicano.
La
funcionaria hizo un llamado a los consumidores en comprar en establecimientos
formales, evitando así la compra de alimentos en comercios informales o
vendedores ambulantes, para así evitar contaminación cruzada y malas prácticas
de higiene.
Otras
exhortaciones son reclamar que los
precios estén visibles en las ofertas o productos a comprar, exigir que se le
respete lo publicitado en las ofertas, revisar las fechas de los productos, a
no consumidor productos en malas condiciones y que a la vez que requerir que se
cumpla con el derecho a la información en cuanto a productos y servicios
comercializados.
Pro
Consumidor recordó a la población que de tener alguna reclamación o denuncia,
ingrese al portal institucional www.proconsumidor.gob.do,
a las redes sociales @ProConsumidorRD o llamar a los teléfonos 809-567-8555 y
desde el interior sin cargos al 1-809-200-8555.
Trabajos de Inspección
Asimismo, los inspectores de la institución se
encuentran verificando que los establecimientos comerciales no incurran en
malas prácticas, ofertando productos que no estén aptos para el consumo
humano. A la vez se estará inspeccionando la comercialización e inocuidad
de los fabricantes de alimentos típicos que tiende a incrementarse su
venta por motivo a este día.
Además se estará verificando los paradores de
toda la Región Este con motivo a que expendan productos con las condiciones
necesarias de Higiene.
Buenas Prácticas
La entidad informó que previo a la celebración este 21 de enero
representantes del comercio minorista de la provincia La Altagracia recibieron
un taller sobre “Buenas Prácticas Comerciales”, en busca de que oferten
productos alimenticios de calidad y un mejor servicio.
Tanto comerciantes de cafeterías, colmados, supermercados, bares y
restaurantes han sido capacitados con informaciones relevantes y oportunas
establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor sobre
publicidad responsable en las ofertas, así como las obligaciones que tienen que
adoptar en el mercado de bienes y servicios.
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