Educación recibió premios a la calidad |
SANTO DOMINGO.- Como resultado del fortalecimiento
institucional y de mejora a la calidad de la educación que promueve el gobierno
del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Educación recibió 12 medallas de
22, equivalentes al 54.5%, que fueron otorgadas en la décimo tercera versión
del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias
del Sector Público.
En esta edición del Premio aspiraron 55 entidades públicas, pertenecientes
a los sectores Educación, Regulador, Eléctrico, Salud, Justicia y Agua. El
Ministerio de Educación postuló a 39 instancias: la regional 03 de Azua, los
distritos de Jarabacoa, San Francisco de Macorís, Montecristi y Villa Mella;
así como 34 centros educativos de 18 distritos.
El Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, otorgado por el
Ministerio de Administración Pública, reconoce el desempeño de las
instituciones estatales que presentan altos niveles de eficiencia en la calidad
del servicio que ofrecen a los ciudadanos.
En un mensaje de felicitación a los distritos y centros educativos
galardonados, el ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que
estos premios vienen a afianzar que la Revolución Educativa del presidente
Danilo Medina representa toda una transformación del sistema socioeducativo y
sus protagonistas. Instó a todos los integrantes de la comunidad
educativa a mantener el entusiasmo para lograr más y mejor educación en favor
de la sociedad que todos queremos.
“Nos sentimos muy orgullosos de la comunidad educativa por estos logros; el
júbilo debe ser colectivo. Sin embargo, que esto no sea una razón para bajar la
velocidad de este tren revolucionario porque no hay marcha atrás ni
desaceleración, porque como ha dicho nuestro presidente Danilo Medina, estamos
construyendo una nueva República Dominicana que está surgiendo al interior de
las aulas”, sostuvo.
Galardonados
En el renglón medalla Plata, el Ministerio de Educación ganó dos preseas,
correspondientes a los centros educativos Escuela Flor del Campo, de Licey al
Medio y el Liceo Técnico Pastor Abajo, ambos de Santiago de los Caballeros.
Mientras, las diez medallas de bronce entregadas, todas fueron ganadas por
el Ministerio de Educación. Los galardonados fueron: la Escuela Técnica San
Martín de Porres, en La Yagüita de El Ejido, Santiago; la Escuela
Kilómetro 10 de Cumayasa, en La Romana; el Centro Monte Coca, de Mata Palacio,
Hato Mayor; el Liceo Astín Jacobo (Fé y Alegría), de Consuelo, San Pedro de
Macorís; el Politécnico Inmaculada Concepción, también de esta comunidad.
Igualmente, la Escuela Ramón del Orbe, de La Vega; Escuela Padre
Cipriano Ibáñez, de Moca, provincia Espaillat; y los Distritos Educativos
08-04, de Santiago, 07-05 de San Francisco de Macorís y 13-01 de Montecristi.
Sobre los centros que ganaron medallas de bronce el jurado destacó “... la
visión y misión de estas instituciones educativas en el objetivo de formar y
preparar jóvenes críticos y capaces de integrarse a la sociedad, además de
cumplir estándares de calidad requeridos para el galardón...”.
Con relación a los ganadores de medallas de plata, el jurado expresó “...
los aspectos relacionados al uso de la tecnología, trasparencia y efectividad
de los servicio ofrecidos, además de la presentación de los datos obtenidos a
través de las encuestas de satisfación a los clientes ciudadanos y los
resultados obtenidos en los últimos años, así como los avances, y reflexiones sobre los mismos”.
El jurado que realiza la selección de las entidades ganadoras está
integrado por representantes de organismos internacionales y nacionales, de
organizaciones de la sociedad civil y de la academia, todos externos al
Ministerio de Administración Pública y al gobierno.
Metodología de calidad
El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas
Promisorias promueve el aprendizaje organizacional y contribuye a aumentar el
rendimiento, incrementando así la orientación de la administración pública al
ciudadano, y tiene como base la Metodología de Calidad CAF (Common Assessment
Framework, por sus siglas en ingles).
El CAF es una herramienta de suma importancia para eficientizar los procesos
de organización y con ello poder mostrar mejores resultados; así como
eficientizar la planificación, estrategias para maximizar los
aprendizajes de los estudiantes y de rendición de cuentas de carácter
pedagógico; garantizando el trabajo en equipo y el clima organizacional
necesario para transitar por el camino de la calidad.
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