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Sede Proconsumidor |
SANTO DOMINGO.- 91.8%
de los establecimientos inspeccionados en el Distrito Nacional y el Gran
Santo Domingo durante el Black Friday o “Viernes Negro” cumplieron con la
realización de una publicidad veraz y responsable al comercializar sus bienes o
servicios a los consumidores, superando así las practicas incorrectas de
años anteriores donde hubo publicidad engañosa.
Así lo
dio a conocer el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del
Consumidor (Pro Consumidor), mediante un informe emitido por la entidad que señala
que el 8.2 % restante de los comercios verificados se detectaron no
conformidades durante las ventas, ya que no especificaban el plazo
de inicio y finalización de las ofertas, si los impuestos estaban incluidos o
no, precios en dólares y algunos artículos ofertados no estaban disponibles en
las tiendas.
Resaltó
que el nivel de cumplimiento es producto de la promoción de las buenas
prácticas comerciales que viene realizando Pro Consumidor con los
proveedores de bienes y servicios del país y el monitoreo constante en
los centros comerciales.
“Desde
siempre hemos entendido que educar a los proveedores es símbolo de ganancia, ya
que orientar sobre los lineamientos que deben seguir para hacer
publicidad responsable y que no se violente los derechos del consumidor, se
refleja en actividades comerciales de esta índole.
En otro
orden, indicó que los comercios que no cumplieron serán sometidos a las
sanciones correspondientes, por infringir las disposiciones establecidas en
cuanto a materia de publicidad en la venta y adquisición de bienes y servicios.
Presencia
masiva
La
directora de Pro Consumidor indicó, que la presencia masiva en los
centros comerciales, la educación previa y el acompañamiento constante a
los consumidores a través de diferentes medios y espacios como las redes
sociales, los medios de comunicación, las visitas a diferentes sectores,
jugó un papel preponderante en el acatamiento de las ofertas por parte de los
proveedores.
En ese
sentido, expresó que las charlas de orientación a los consumidores, la
inducción a comerciantes sobre la publicidad engañosa y otras medidas previas y
durante el Black Friday, aportaron para que los consumidores realizaran compras
inteligentes.
Dijo que
el operativo “Todo lo que Compres en el Viernes Negro tiene Respaldo” con
cientos de volantes con alusión a esta celebración fueron entregados a la
población, con recomendaciones prácticas de compras y con la difusión de sus
derechos y la protección de sus intereses económicos.
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