Sala Tribunal |
De acuerdo a una nota informativa, la apertura del nuevo Juzgado forma “parte de las acciones que procuran elevar los niveles de eficiencia en el acceso al sistema y dignificar los espacios en la administración de justicia”.
El presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, encabezó la puesta en funcionamiento del tribunal, que estará operando en la avenida Juan Pablo Duarte, antigua avenida Las Palmas esquina calle 3, Núm.52, del sector Las Palmas de Herrera.
Aseguró que esta decisión contribuye con la colocación del servicio de justicia cada vez más cerca de la población, pues con estas medidas el usuario de la justicia de la Provincia Santo Domingo, que debía trasladarse en los casos penales, civiles y comerciales y laborales a tribunales ubicados lejos de su domicilio, podrá obtener el servicio de justicia en el municipio en él que reside.
El magistrado Germán Mejía sostuvo que la medida también tiene como objetivo la descentralización de los servicios ofrecidos en el Palacio de Justicia de la Jurisdicción Penal de la Provincia de Santo Domingo, localizado en la avenida Charles De Gaulle, con lo cual se facilita el acceso de los usuarios al sistema de justicia.
“En este caso los ciudadanos y la población en general de Santo Domingo Oeste tendrán a su disposición tribunales más próximos a sus localidades de residencia, lo que adicionalmente redundará en ahorro de tiempo y costos”, subrayó.
La creación de un Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia con sede en el Palacio de Justicia de Las Caobas vendrá a sumarse a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente y al Juzgado de la Instrucción que operan allí desde agosto del 2016 y marzo del 2017, respectivamente.
El Consejo del Poder Judicial mediante acta Núm. 13/2016 dispuso la puesta en funcionamiento de un tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal a funcionar en la provincia de Santo Domingo Oeste, con el propósito de facilitar el acceso a la justicia penal de la población de los sectores comprendidos desde la avenida Luperón hasta Pedro Brand, lo que incluye Las Caobas, Las Palmas de Herrera, Los Alcarrizos, Manoguayabo.
El Primer y Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Primera Instancia de Santo Domingo reciben anualmente unos 2,100 casos, registrando una tasa de resolución de un 85%.
La entrada en funcionamiento del Tercer Tribunal Colegiado en Santo Domingo Oeste representará una mejora significativa en el nivel de resolución de los casos penales en esa instancia.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la magistrada Eudelina Salvador Reyes, presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, mientras que la magistrada María Cordero, presidenta del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, resaltó la importancia de la puesta en funcionamiento del tribunal.
La mesa principal fue presidida por el magistrado Mariano Germán Mejía, e integrada por el magistrado Eduardo Sánchez Ortiz, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, y la magistrada María Cordero, presidenta del Tribunal Colegiado de ese Distrito Judicial.
En la actividad estuvieron presentes los consejeros del Poder Judicial Sara Henríquez Marín, Etanislao Radhamés Rodríguez y Leonardo Recio Tineo, así como jueces de distintas jurisdicciones, abogados y otras personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario