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Sede de PROCONSUMIDOR |
SANTO DOMINGO.- Pro
Consumidor ha posibilitado el retorno en los últimos meses de alrededor de
RD$49.0 millones a consumidores en conciliaciones relacionadas con operaciones
inmobiliarias y reclamaciones de vehículos, según un informe de la institución
divulgado este miércoles.
Desde
enero de 2016 a junio del año en curso, la entidad defensora de los derechos de
los consumidores logró la conciliación en audiencia de decenas de casos
inmobiliarios, que implicaron un retorno de RD$47.2 millones para los
reclamantes.
Mientras
que desde octubre de 2016 a junio de 2017, concilió numerosas reclamaciones por
reparación de vehículos que implicaron la devolución de RD$2.083 millones a los
ciudadanos que registraron sus casos por ante Pro Consumidor.
La
directora de la entidad estatal, Anina Del Castillo, resaltó que las
conciliaciones permiten a los ciudadanos resolver sus casos sin incurrir en
gastos legales ni en el tiempo que implica el desarrollo de los procesos en los
tribunales.
Entre los
casos más comunes registrados con los inmuebles, Pro Consumidor cita en su
informe la corrección de vicios de construcción, terminaciones de áreas,
reparaciones diversas, entrega de parqueos pendientes, presencia de hongos y
mohos que afectan la salud, entre otros.
En cuanto
a las reparaciones de vehículos, los casos más comunes son cambios de
transmisión, computadora, sistema de gas, neumáticos, motor y de diversas
piezas de los automóviles.
La Ley
358-05 establece que en los casos en que se compruebe que un bien fue vendido
insuficiente o defectuoso, el proveedor estará obligado a opción del
consumidor, a recibir los bienes, restituir el valor pagado, a otorgar una
rebaja en el precio o valor pagado o a restituir los bienes o servicios con las
cualidades, calidad y precio originalmente ofertados.
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