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Afiches colocados por Pro-Consumidor |
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos
del Consumidor (Pro-Consumidor), inició un amplio programa sobre los derechos
de los consumidores en materia de combustibles líquidos y gas propano.
El programa incluye mecanismos de colaboración
interinstitucional tendentes a mejorar el desempeño y la eficiencia de las
actividades relacionadas con el sector combustible y derivados del país.
Entre esos mecanismos están ampliación de la
supervisión en las estaciones, promoción de las buenas prácticas de
comercio, priorizando el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
Así como capacitación técnica en materia de
combustibles del personal de la institución y de la empleomanía del sector, así
como también promover la creación e implementación de incentivos y otros
mecanismos voluntarios que el sector de expendio pueda implementar y que
tengan un impacto positivo en la protección de los consumidores.
En ese contexto se están desarrollando operativos de
colocación masiva de afiches sobre los derechos que le asisten a los
consumidores y usuarios al momento de adquirir combustibles.
Los derechos más destacados corresponden a los que
tienen los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como de gasolina
o diésel y se colocan de manera visible en los dispensadores de las
diferentes estaciones.
Entre los derechos de los consumidores está el que se
le despache el líquido en bombas debidamente calibrado; lo que también verifica
la institución de protección a los consumidores en un plan de revisión
sistemática de los dispensadores de combustible.
En eses orden, informan al usuario que un dispensador
que no esté calibrado, Pro Consumidor le coloca un precinto amarillo y lo
cierra hasta que sea corregido a fin de que se despachen la cantidad de galones
que corresponda.
Asimismo, que al momento de que despachen el
combustible, se debe verificar que la pantalla esté en cero, que la
cantidad solicitada en galones corresponda con el total a pagar, exigir la
entrega de un comprobante con datos claros de lo despachado y que no cobren
cargos adicionales en caso de pagar con tarjetas de crédito o débito.
Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor llamó
a los consumidores que ante cualquier irregularidad o abuso lo denuncien ante
la entidad estatal, para así accionar e imponer las medidas de lugar.
Recordó
que la Ley 358-05 de Protección al Consumidor da a este organismo la potestad
de informar de manera clara respecto a estos temas, con la finalidad de que no
se vulneren los derechos de los consumidores.
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