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Sede Proconsumidor |
SANTO DOMINGO.- El Instituto de Protección de los Derechos del
Consumidor (Pro Consumidor), informó que con motivo del Día de las Madres
analizó los niveles de transparencia de más de 500 promociones que han
sido realizadas en este mes por tiendas de electrodomésticos,
mueblerías, ropas y calzados, dealers, compañías de cables, spa, telefónicas,
restaurantes, floristerías, aseguradoras, heladerías, entre otras.
Indicó que de las promociones analizadas en la prensa
escrita y encartes, en 177 se detectaron restricciones que afectarían a los
consumidores, por lo que notificó a los comercios y marcas sobre dichas
violaciones de ley, dándoles un plazo para que las corrijan y envíen una fe de
errata de la publicidad.
Asimismo, ante el auge de los concursos y rifas con
motivo de esta celebración, la institución gubernamental ha establecido un
operativo para aumentar el registro de los mismos a fin de evitar que estos se
conviertan en un mecanismo de publicidad engañosa.
“Los concursos se usan para atraer compradores por lo
que deberán estar revestidos de garantías para que cumplan con lo prometido”,
indicó Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor.
Al respecto, la funcionaria manifestó que PRO
CONSUMIDOR emitió una Resolución que obliga a registrar en esa institución
todos los concursos, rifas y sorteos para tener un control de que lo prometido
como premio se entregue a los ganadores con la transparencia adecuada.
Del Castillo dijo que, hasta el momento en las propuestas de concursos y rifas presentadas a Pro Consumidor, se
han objetados situaciones diversas tales como la falta de indicación precisa
del medio en que se publicarán los ganadores; por falta de información
sobre la responsabilidad de la garantía de los premios ofrecidos y por falta de
información sobre mecanismos para escoger ganadores alternos en casos de
que el ganador inicial sea descalificado.
Asimismo,
Pro Consumidor objeta los concursos y rifas que tienen la pretensión de
utilizar la imagen del ganador en promociones desproporcionadas al valor del
premio; por falta de información sobre exclusiones a posibles beneficiarios o
por la falta de trasparencia cuando el ganador está vinculado a los grupos
económicos de la empresa.
En consecuencia, Pro Consumidor invita a los
consumidores a revisar en su portal www.proconsumidor.gob.do, los concursos debidamente
aprobados por la institución y exhorta a los consumidores a presentar sus
reclamos de manera formal en aquellos casos en que no se cumpla con lo
prometido.
Como en otras ocasiones, se multará con 100 a 500
salarios a los comercios o marcas que incumplan con las previsiones de la ley
para este tipo de actividad, como ocurrió en febrero del 2017 cuando multó a
Blue Mall en ocasión del sorteo de una yipeta en la promoción
“Blue Mall Christimas Factory”, caso en que se dio a conocer el
ganador de dicho concurso dos semanas antes de la fecha que había previsto para
el mismo y sin ninguna regulación oficial.
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