Conferencia Pro-Consumidor |
SANTO DOMINGO.-
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor)
anunció la creación de Pro Concilia, un mecanismo de conciliación por internet
para la solución de controversias entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.
La información fue ofrecida por la directora de la
institución, Anina del Castillo durante la conferencia “Construyendo un mundo
digital en el que los consumidores puedan confiar”, con motivo de la
celebración del Día Mundial del Consumidor”.
Reveló que en la actualidad el 65% de los casos que
llegan a Pro Consumidor se resuelven por la vía conciliatoria, un proceso
que no supone costos ni demoras excesivas para el consumidor, por lo que esta
entidad tiene previsto ofrecer un servicio de conciliación on-line logrando
solucionar controversias entre las partes afectadas desde sus hogares sin la
necesidad de un contacto presencial.
Señaló que este mecanismo, conjuntamente con otros,
permitirá acoger quejas incluso de proveedores que no estén en el país y con
arreglos entre autoridades de protección al consumidor, y con ello lograr que
las partes puedan realizar el proceso correspondiente.
En ese
orden, indicó que la confianza en los consumidores es crucial para
crear un mejor mundo digital, donde se fomente el acceso, la participación y la seguridad de los usuarios, en busca de
alcanzar una economía sustentable de acuerdo a las exigencias actuales.
“Muchos
usuarios son estafados mediante fraudes, delitos y publicidad engañosa de
productos que son vendidos a través de páginas electrónicas. El país no puede
estar al margen de esta situación, ya que se realizan muchos delitos de
clonación de tarjetas, robo de identidad, pérdidas millonarias a través de la
red, por lo que debemos unirnos como nación y luchar contra este mal”,
enfatizó la titular.
Sostuvo,
que para el año 2015, la entidad recibió 48 casos por estafas en líneas,
mientras que para el año 2016 hubo un total de 52 y en lo que va del año 2017
se han recibido 12 reclamaciones consistentes a compras de pasajes on-line,
páginas de cupones, entre otras.“Pro Consumidor tiene grandes retos para evitar
la vulneración de los derechos de los consumidores y que sus datos personales
sean manejados bajo los principios de calidad, licitud, seguridad y
finalidad”.
Dijo que es importante crear sinergias en estos temas
de confianza y seguridad en la Web, ya que el presidente Danilo Medina
viene impulsando el Programa República Digital para lograr el desarrollo
cibernético en el país, con el fin de garantizar la igualdad digital
para todos los dominicanos, sin importar su posición económica, social o
profesional.
Agregó, que Pro Consumidor desarrolla
un amplio programa de educación e información al consumidor, capacitándolos
sobre sus derechos, las formas de exigirlos y los mecanismos que la institución
les provee para acompañarlos ante los procesos de reclamos.
Ante
esta revolución tecnológica y de acceso cada vez más a las compras y prestación
de servicios por internet, estamos trabajando para incorporar nuevos elementos
en las plataformas digitales, que permitan la protección al consumidor, a fin
de ajustarlo a las nuevas necesidades de este mundo cada vez más
interconectado.
La conferencia, fue llevada a cabo en el hotel Crowne
Plaza, con la participación de los panelistas Hiddekel Morrison, experto en
nuevas tecnologías y Armando García, director de la Oficina Presidencial de
Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).
Otras
actividades
Como parte
de la semana conmemorativa, las Oficinas regionales de Pro Consumidor en las
provincias: San Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Santiago, San
Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana, estarán
realizando de forma simultánea, charlas sobre los derechos de los consumidores
en las distintas universidades de su región, en busca de empoderar a los
munícipes sobre los derechos que le asisten y la Ley 358-05.
Panelista durante la conferencia |
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