Del Castillo explica nueva imagen |
SANTO
DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
(INDOTEL), José Del Castillo Saviñón, lanzó la “nueva imagen
institucional y el portal Web” del órgano regulador durante un acto celebrado
en el salón Churchill del hotel Real Intercontinental Santo Domingo.
Del
Castillo Saviñón dijo, al realizar la presentación de los elementos que
componen esta transformación institucional, que este lanzamiento de nueva
imagen está dirigido a “lograr la cultura del cambio, el acceso a la
información y la transparencia” que busca la actual gestión del órgano
regulador, en cumplimiento con los lineamientos del presidente de la República,
Danilo Medina, enmarcados dentro del programa República Digital.
“En un
primer orden, me complace informarles a todos ustedes sobre la renovación de
nuestra imagen institucional, la cual hemos considerado necesaria ya que la
comunicación gráfica y visual constituyen recursos muy valiosos para transmitir
de manera eficiente la dinámica de trabajo que estamos impulsando desde que
asumimos la responsabilidad de dirigir el INDOTEL”, expresó.
Señaló
que esa renovación visual “se encuentra directamente vinculada con el
mandato recibido de nuestro presidente Medina, en el sentido de convertir
nuestra institución en uno de los ejes fundamentales del proyecto República
Digital, que se corresponde a una de las iniciativas de mayor alcance
tecnológico, educativo y humano que gobierno alguno haya impulsado en beneficio
de la Nación”.
Diseño
vanguardista, moderno
Destacó
que “para lograr tales objetivos, al momento de diseñar nuestra nueva
identidad institucional, tomamos en consideración cuatro (4) aspectos
relevantes, en los cuales nos hemos concentrado para transmitir ese mensaje de
transformación y cambio que hemos propugnado”.
Manifestó
que en esta nueva identidad se focalizaron tres elementos, entre los que
destaca el Enfoque, el cual procura “describir, ilustrar y transmitir con mayor
precisión el propósito principal de la institución, mediante la integración,
junto al nombre, de tres (3) palabras que a partir de ahora constituirán el
emblema institucional y que en esencia reflejan lo que será la nueva visión y
misión de este órgano regulador: (i) Inclusión, (d) Desarrollo y (t)
tecnología”.
También
están la Escalabilidad y los colores distintos que aunque se mantiene el azul
como tono institucional, se logró integrar “los colores rojo y blanco
intercalados, para acentuar nuestra naturaleza estatal".
Del
Castillo Saviñón significó asimismo que “al ser coincidentes estos tonos con
los colores patrios aprovechamos su naturaleza para proyectar nuestra imagen
acorde con una institución moderna, tecnológica y pulcra”.
Apuntó
que se preservan los elementos propios de nuestra identidad tradicional, tales
como “el nombre y sus siglas”. “Hemos integrado nuevos elementos a nuestros
signos distintivos, tales como el uso de letras simples en minúscula e
intercaladas con un elemento geométrico que ha sido agregado para lograr una
connotación moderna, que apuesta a la tecnología simbolizando dígitos y barras
de teclado”, apuntó.
Nuevo
Portal
Presentó
también el “nuevo portal institucional”, el cual dijo ha sido estructurado
conforme las estrategias desarrolladas para la creación y el diseño de nuestra
nueva imagen institucional”.
Indicó
que este medio virtual se ha enfocado con el particular interés de mostrar un
producto “que se corresponde a un componente tangible de los muchos logros que
pretendemos alcanzar de la mano de este equipo de hombres y mujeres
involucrados y comprometidos con las políticas y directrices” que se están
promoviendo desde el Consejo Directivo con miras a proteger cada uno de los
actores que interactúan en el sector, conforme a la Ley General de
Telecomunicaciones, No. 153-98.
Precisó
que “una muestra de ello lo constituye el interés de dotar al órgano regulador
de las telecomunicaciones de una herramienta innovadora, vanguardista y porque
no decirlo, de última generación, que permita a los internautas y usuarios, su
interacción con los servicios, las informaciones y todas las actuaciones e
iniciativas que en favor de los usuarios y prestadoras emprende el INDOTEL”.
Explicó
que “esta nueva plataforma ha sido diseñada acorde con las nuevas tecnologías
web, estructurada conforme a las mejores prácticas internacionales y cuyo
contenido hace muestra del interés que mantiene el INDOTEL en posicionarse como
un ente transparente y garantista de los derechos que les asisten a los
usuarios y prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones”.
“Navegar
por nuestro portal institucional ahora será más amigable y por vía de éste el
usuario tendrá acceso al uso de una herramienta que se adapta perfectamente a
todos los dispositivos móviles y tabletas, con las funcionalidades para el
posicionamiento en los buscadores o SEO (Search Engine Optimization)”, enfatizó
el Presidente del Indotel.
Del
Castillo Saviñón resaltó que en cuanto al contenido, este nuevo portal “ha sido
diseñado bajo los Estándares de la Norma NORTIC
A2:2016 ("Norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web
del Estado Dominicano por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la
Información y Comunicación (OPTIC)”, concebida para normalizar,
estandarizar y tener una herramienta de auditoría para el efectivo uso e
implementación de las TIC en la administración pública, en procura de lograr la
completa homogeneidad y mejora de los procesos entre los organismo
gubernamentales”.
En este
tenor, anunció con gran regocijo que “hemos sido certificados bajo dicha Norma
y agradecemos todo el apoyo recibido por la OPTIC en el logro de esta meta que
nos hemos trazado en el INDOTEL”.
En su
intervención, Del Castillo Saviñón precisó que estas innovaciones y cambios
forman parte del compromiso asumido por la administración del Presidente Danilo
Medina, quien de manera enfática ha reiterado su interés y compromiso de
implementar un gobierno sustentado sobre la base de la transparencia y la
eficiencia institucional.
Resaltó
que fiel a dicho mandato el sub portal de transparencia del Indotel publicó
todas las informaciones requeridas por la norma de la Dirección General de
Ética e Integridad Gubernamental, (DIGEIG), en la Resolución No. 1-13, sobre
Políticas de Estandarización de Portales de Transparencia, pasando de 57 puntos
a 87 puntos en nuestra última evaluación del 14 de febrero 2017.
“En lo
que al contenido del portal se refiere, hemos sido enfáticos en procurar la
colocación de datos totalmente actualizados, incluyendo informaciones
estadísticas en tiempo real, tal cual sucede con los datos generados por el
Centro de Asistencia a los Usuarios (CAU)”, subrayó Del Castillo Saviñón.
Dijo que
dispone además una nueva facilidad que permitirá a los usuarios acceder de
manera virtual al CAU y a los servicios que por vía de este ofrece el INDOTEL,
permitiéndoles a éstos requerir asistencia e interactuar en tiempo real.
Se
refirió a la integración de un chat box en la plataforma, que podrá
ser utilizado sin importar la localización del usuario, “pues a partir de ahora
éstos se colocan a un simple click de distancia del INDOTEL, y mejor
aún el interesado hará uso de esta facilidad dentro del horario laboral o en su
defecto, podrá dejar el mensaje concerniente a su queja y/o reclamo y en un
plazo mínimo de 24 horas recibirá la asistencia”.
Teléfonos
de series negadas
Además
del chat online, el portal tendrá otro elemento innovador incorporado,
“la herramienta para el chequeo online de la base de datos
internacional de IMEI que mantiene la GSMA en cuanto al registro de
los celulares cuyas series han sido negadas, así como información
relevante sobre la marca y modelo del equipo.
Significó
que esta plataforma operará desde una base de datos unificada y actualizada
diariamente mediante los reportes que las prestadoras remiten a través del
Sistema de Series Negadas del INDOTEL.
Estuvieron
presentes los consejeros Yván L. Rodríguez, en representación del Ministro de
Economía, Planificacion y Desarrollo, miembro ex oficio; Nelson José Guillén
Bello, Marcos Peña Rodríguez, Fabricio Gómez Mazara y Katrina Naut, directora
ejecutiva y secretaria del Consejo Directivo, así como de invitados especiales
de empresas de telecomunicaciones, funcionarios del Gobierno, miembros de la
prensa y directivos del Indotel.
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