Ancell Scheker Mendoza |
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de
Educación (MINERD) aclaró que no se han eliminado las Pruebas Nacionales de
ningún nivel correspondientes al pasado año escolar 2015-2016, y que será a
partir del actual período 2016-2017 cuando quedarán eliminadas las pruebas sólo
para el nivel de octavo grado de Educación Básica, según consta en la ordenanza
1-2016 del Consejo Nacional de Educación, al tiempo que llamó a los estudiantes
a acudir a tomar sus pruebas de reposición de manera regular.
Asimismo, la institución
llamó a los estudiantes de octavo grado de Básica y Tercer Ciclo de Educación
Básica de Adultos que no pudieron asistir a la segunda convocatoria, y a los
que reprobaron hasta tres asignaturas, a acudir a la prueba de reposición que
se aplicará del 27 al 30 de agosto.
La directora de
Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza, indicó
que mediante la Resolución 17-2016 se autorizó una Prueba Extraordinaria de
Reposición de Básica, la cual es la última oportunidad que se concederá a los
estudiantes.
La funcionaria precisó
que, para los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos, los
exámenes de Lengua Española y Matemática serán impartidos el sábado 27 de
agosto, y el domingo 28 les corresponderá a Ciencias Sociales y Ciencias de la
Naturaleza, en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Las pruebas de
reposición de Lengua Española y Matemática de octavo de Básica se impartirán el
lunes 29 de agosto, mientras que las de Ciencias Sociales y Ciencias de la
Naturaleza, serán el 30 de agosto, en el mismo horario.
Pruebas se mantienen
Scheker Mendoza
explicó que las Pruebas Nacionales se mantienen para el presente año escolar
para el cuarto grado del nivel Medio y para Básica de Jóvenes y Adultos, y
solamente se eliminan para octavo grado de educación Básica, conforme con la
Ordenanza N°01-2016 aprobada el pasado 11 de agosto, y que plantea gradualmente
cambios en el sistema educativo para responder tanto a la nueva estructura de
nivel como a la reforma curricular.
Dijo que el proceso de
cambio que inicia a partir del presente año escolar tiene el fin de adecuar la
evaluación al final de cada nivel y ciclo de acuerdo a la siguiente estructura:
Niveles Primario y Secundario cada uno de seis años divididos en dos ciclos de
tres años.
Las Pruebas Nacionales
son indicadores de los logros de aprendizaje de los estudiantes y, por tanto,
de la calidad del sistema educativo.
Tienen un valor de 30 por ciento para la calificación final de promoción.
La Ley General de Educación 66-97 plantea el sistema de pruebas estandarizadas
externas a final de cada nivel o ciclo.
La directora de
Evaluación de la Calidad Educativa señaló que las Pruebas Nacionales de cuarto
grado de Media se mantienen, con un componente de certificación de conclusión, “por
tanto, tienen consecuencias para la promoción de los estudiantes”.
Asimismo, indicó que
la aplicación de esas pruebas se mantiene para Básica de Jóvenes y Adultos con
un componente de certificación de conclusión de ese nivel, y tiene
consecuencias para la promoción de los alumnos al siguiente nivel. Las
competencias evaluadas en ambos niveles se adecuarán al nuevo currículo cuando
entre en vigencia.
Octavo grado
“Por tanto, la única
prueba nacional que se ha eliminado para este año escolar 2016-2017 es la de
octavo grado, pues este deja de ser el grado final del nivel Básico en la nueva
estructura del sistema y se inicia la validación del nuevo currículo del primer
ciclo de Secundaria", resaltó Scheker Mendoza.
Dijo que la ordenanza
N° 01-2016 fortalece la evaluación, tal como se planteó en el Pacto Educativo,
y le otorga gran importancia al uso de sus resultados para la mejora de la
calidad del sistema educativo.
Informó, además, que
la Ordenanza establece Evaluaciones Diagnósticas Censales en todos los centros
educativos para los estudiantes de tercero y sexto grado de Primaria y tercero
de Secundaria (antiguo 1ro de Media), debido a que estos grados son los de
finalización de ciclo en la nueva estructura curricular.
“Estas evaluaciones no
tienen consecuencia para la promoción del estudiante, pero van a aportar una
información valiosa para la toma de decisiones que aumente la calidad del
sistema educativo, y se introducirán gradualmente conforme al nuevo currículo”,
dijo Scheker Mendoza.
Agregó que se evaluará
un grado por año iniciando en mayo del 2017 con tercero de Primaria, que
evaluará las competencias de Lectura y Matemática; en el 2018 seguirá sexto
grado de Primaria, y en el 2019 con tercero de Secundaria.
Scheker Mendoza
refirió que a cada centro educativo se le entrega al final del año escolar un
informe de su desempeño, indicando contenidos a reforzar, fortalezas,
debilidades y recomendaciones.
"Creemos que un
país necesita información objetiva y las pruebas aportan un indicador de esos
datos que se requieren para poder monitorear el avance de los logros de
aprendizaje del sistema₺, expresó.
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