Hernán Rodríguez G |
Hernán
Rodríguez G. habló sobre el “Impacto de los eventos adversos de la atención,
Estrategias para su abordaje”, al exponer en la apertura de la “Primera Semana
Educacional Marvesa”, en la que intervendrán representantes de instituciones
gubernamentales, universitarias y de organismos internacionales.
“Es muy importante porque
ese es uno de los retos globales que emitió la Alianza Mundial por la Seguridad
del Paciente”, ya que una atención limpia es una atención más segura, y
eso va en que el recurso humano de salud debe asearse, ya sea con lavado de
jabón o con alcohol glicerinado, que es lo más usual, mucho más práctico y más
seguro”, explicó.
En ese sentido, señaló que
la fricción de las manos con alcohol glicerinado constituye un medio más
intenso para la eliminación de bacterias, por lo que consideró que las
instituciones de salud deben utilizar puntos estratégicos para promover su uso.
Indicó que en algunas
instituciones se coloca el alcohol en las cabeceras de las camas para que le
recuerde al personal de salud que antes de hacer contacto con el paciente
se haga la limpieza.
“Es más, hay países que han
avanzado tanto que el mismo paciente le dice al médico: Doctor, usted no se ha
lavado las manos. Y eso ha permitido que en esos países donde lo han
implementado disminuyan realmente las infecciones”, apuntó.
Rodríguez G., de
nacionalidad colombiana, es también asesor de la Agencia de los Estados Unidos
para el Desarrollo Internacional (USAID), del Centro de Enfermedades Tropicales
(CENCET) y del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Al insistir en la necesidad
del lavado de manos, el especialista dijo que esta medida debe ser implementada
en todas las instituciones, principalmente en los hospitales, no sólo antes de
tocar el paciente, sino también después de evaluarlo y de tocar algunos
equipos.
En su intervención, ofreció
amplios detalles sobre el impacto de los eventos adversos en la calidad de la
atención, así como las estrategias para su abordaje.
La actividad, que se
desarrollará durante cuatro días en el salón Multiusos del hospital, es
organizada por el departamento de Recursos Humanos del Marcelino Vélez Santana,
con el objetivo de contribuir a la capacitación del personal de salud y
administrativo sobre diferentes aspectos.
La ceremonia de apertura
estuvo encabezada por el director general del hospital, Luis Danilo Pichardo
Matos; el director médico, Juan Alvarez Vargas; Evelin Ceballos, del Servicio
Nacional de Salud (SNS); Alma Morales Salinas, representante de la OPS; y Fresa
Hernández, gerente de Recursos Humanos de este centro de salud, entre otros.
Parte del personal médico del Marcelino |
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