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SANTO DOMINGO.- Todos los consumidores o usuarios del país deben empoderarse
y hacer valer sus derechos, exhortó hoy
Pro Consumidor al conmemorarse este 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos
del Consumidor.
La entidad que dirige Anina Del Castillo, dijo que en la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor,
se establecen como derecho a los consumidores o usuarios la protección a
la vida, la salud, seguridad física y la educación en el consumo o uso de bienes y servicios.
A
recibir de los proveedores una información veraz, clara, oportuna, suficiente, verificable y escrita en idioma español de los productos que
se oferten en el mercado.
Los
consumidores o usuarios tienen derecho a
la protección de los intereses económicos mediante un trato equitativo, no
discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores y a la reparación
oportuna con las condiciones técnicas adecuadas.
También
a asociarse y constituir agrupaciones de consumidores como acceder a los
órganos jurisdiccionales correspondientes para la protección de sus derechos y
legítimos intereses, mediante un procedimiento breve y gratuito.
A
la vez de acceder a proveedores y a una variedad de productos o servicios a
libre elección y vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano que no afecte el
bienestar ni le sea peligroso.
Campaña
A propósito
de que los consumidores y usuarios comiencen a empoderarse de sus derechos, la entidad lanzó la campaña “En Semana Santa: ¡llévate
tus derechos!”, que a través de una guía
ofrece orientaciones preventivas para en este asueto en cuanto a la protección
de la salud, seguridad y los intereses económicos de los consumidores y
usuarios.
La campaña tiene como finalidad orientar a la ciudadanía sobre los
derechos que le asisten en los servicios de hospedaje, transporte,
alimentación, a su vez
de las obligaciones que tienen los proveedores de cumplir sus deberes
ante la promoción y venta de un producto
o servicio.
Antibióticos fuera del menú
Pro Consumidor, como organización
miembro de Consumers International se une a la campaña “Antibióticos fuera del menú”.
La entidad ha asumido
este compromiso, en busca de que los establecimientos de comida rápida paren la
venta de carne de animales que hayan sido habitualmente tratados con
antibióticos destinados a los seres humanos.
Consumers International informa que alrededor de
la mitad de los antibióticos producidos en el mundo se utilizan en la
agricultura, y gran parte de ellos se utilizan para promover el crecimiento más
rápido de los animales y prevenir, en lugar de tratar una enfermedad.
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