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Campaña de Pro-Consumidor |
SANTO DOMINGO.- Más de 10 mil servidores y usuarios fueron
impactados por Pro Consumidor en el edificio de las oficinas gubernamentales
Juan Pablo Duarte “El Huacal”, con la entrega de volantes y la difusión de un spot educativo que recoge la campaña "Exige
tu Garantía. Asegura tu Inversión”, que desarrolla la institución.
La campaña, que busca crear conciencia entre
la población sobre sus derechos y la importancia de exigir la garantía al
momento de obtener determinado artículo, no sólo se distribuyó entre los
recursos humanos de las diferentes instituciones gubernamentales que funcionan
en dicho edificio, sino que abarcó
también a los visitantes, que sobrepasan los cientos cada día.
Con la estrategia puesta en marcha por Pro Consumidor
se impactó desde los ministros o más
altos ejecutivos de las instituciones visitadas, hasta el conserje y los
miembros de la seguridad que vigilan las áreas externas.
La campaña forma
parte de una estrategia puesta en marcha por la directora de Pro Consumidor,
doctora Anina del Castillo, quien sostiene que el
objetivo de la campaña es dar a
conocer los derechos de garantía que les asisten en los casos de
productos diversos que presentan defectos o vicios en su fabricación.
En dicho edificio, ubicado en la avenida
Leopoldo Navarro esquina Francia, funcionan alrededor de 15 oficinas del
Estado, con una alta afluencia de
usuarios diariamente.
La entidad busca concientizar a los consumidores y usuarios en el legítimo
derecho de reclamar su garantía al momento de adquirir un producto o servicio.
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Personal que trabaja en la campaña |
Los servidores y usuarios fueron orientados y
educados sobre el concepto de la garantía, se les explicó que la misma no exige
pago extra; que el documento debe recibirlo en el idioma español; que los
consumidores deben conservar los documentos que comprueban su legítima
adquisición y reclamar dentro del plazo
establecido.
Promotores de Buenas Prácticas Comerciales y
Educadores de la entidad, recorrieron
las diferentes instituciones y entregaron a los gerentes de Recursos Humanos, materiales educativos y la Ley General de Protección
de los Derechos del Consumidor o Usuario para que conozcan sus derechos y se
empoderen.
El impacto llegó a los servidores del
Ministerio de Interior y Policía del área administrativa y control de armas,
Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Programa de Saneamiento en Centros
Turísticos, Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), Dirección General de
Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Oficina Nacional de Estadísticas Servicio al
Cliente, recibieron los volantes educativos.
También de la Oficina Nacional de Estadística
(ONE), Dirección General de Minería (DGM), Instituto Nacional de Normas y
Sistemas de Calidad, Ministerio de Administración Pública (MAP), Instituto
Nacional de Administración Pública (INAP), Dirección de Planificación y Política
Forestal (DPPF).
La
directora de Pro Consumidor sostiene que el crecimiento económico de nuestro
país incide en una mayor demanda de bienes y servicios y, a la
vez, nuevos clientes que se suman al proceso de compras y de ser
consumidores
Según datos del Banco Central, que indican
que el crecimiento de la economía para el 2015, lo cual se encuentra avalado,
por el Banco Mundial que en su Informe Anual del 2015, situaba el
crecimiento del PIB en República Dominicana al 2015 en un 7% y una
reducción en la tasa de pobreza a un 35.8%.
El consumo de bienes es cada vez más significativo a nivel
mundial. Al efecto, según datos de la Organización Mundial del Comercio,
el Comercio de Mercancías, en el año 2014 ascendió a 18,4 billones
de dólares EE.UU. entre los Miembros de la OMC y de ese total, las
Economías en desarrollo representaron el 41 por ciento de dicho comercio.
Estos números revelan el impacto de la comercialización de
bienes y, a la vez, revelan que países como el nuestro reciben una
gran cantidad de estos bienes.
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Entrega del material educativo |
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