Reunión de la Comisión de Comunicación |
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto
Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Leonardo Alberty Canela,
informó que trabajan en la revisión de la ley 153-98 que regula las operaciones
de las telecomunicaciones para actualizarla acorde con los tiempos.
Manifestó que también será instalado
un “call center” para atender las que quejas de los usuarios a nivel
nacional.
Explicó que esa plataforma, que funcionará
el próximo año será instalada en el Centro Cultural de las
Telecomunicaciones (CCT), en la Ciudad Colonial, y que la
licitación para la adquisición de los equipos está en proceso.
“La ley 153- 98, que regula las
telecomunicaciones, tiene algunas debilidades que deben ser corregidas”,
señaló.
Externó que ya incluso se
diligencia la contratación de empresas internacionales para revisar a fondo
este texto, de manera que cuando llegue al Congreso sea un documento bien
elaborado, que no tenga ninguna falla y que la gente pueda tener acceso a la
misma, a fin de enriquecer su contenido.
Canela insistió en la
necesidad de revisar el texto legal regulatorio, en razón de que se
necesita adaptarlo a los nuevos tiempos de desarrollo de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC).
Alberty Canela ofreció sus declaraciones al
ser entrevistado por los periodistas durante la XXXI Reunión del Comité
Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
(COM/Citel), que se celebró en el hotel Sheraton de la capital dominicana. La
Citel es un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA),
especializado en las telecomunicaciones, integrado por 13 naciones del sistema
interamericano, Estados Unidos y Canadá.
Contó con la asistencia
de más de 40 delegados, expertos y representantes de empresas y organismos de
países de la región de las Américas.
Canela resaltó que los dominicanos deben sentir
orgullo por ser sede de ese conclave, cuyas conclusiones calificó de oportunas
y muy importantes para el país y la región.
Consideró trascendental esta reunión, ya que según
dijo trata temas vitales de la agenda digital 2016-2020 que implementará el
país, cuyas políticas están orientadas a la alfabetización, reducción de la
brecha digital y accesibilidad a la conectividad.
Alianza con prestadoras
Por otra parte, el
director ejecutivo del Indotel informó que gestionará una alianza estratégica
con las prestadoras, con miras a abaratar el costo del servicio de Internet
para lograr que la población tenga un mayor acceso a la red en el país.
Dijo que uno de los retos
del órgano regulador para el 2016 es llevar servicio de telecomunicaciones a
zonas donde no llegan las prestadoras, mediante la instalación de una red
nacional de fibra óptica.
“Estamos trabajando para
que el internet pueda llegar a los necesitados. Tenemos proyectos como es la
Red Nacional de Fibra Óptica que nos permitirá llegar donde no llegan las
prestadoras, tenemos esa deficiencia”, expresó Canela.
Sostuvo que con la red de
fibra óptica se procurará que “el más humilde de los ciudadanos pueda tener
acceso al internet, que pueda tener más calidad y al mismo tiempo bajen los
costos”.
En ese sentido, el
funcionario estimó necesario que el Indotel haga una alianza con las
prestadoras. “Indotel tiene que hacer esa alianza, vamos a ver cómo
ampliamos esos beneficios, cómo logramos que el costo de Internet sea mínimo;
en fin, esa es nuestra estrategia”, apuntó.
Señaló que el Indotel
está trabajando para superar las trabas que encuentra en sus
realizaciones. “Esos escollos lo estamos venciendo porque la idea es que
todo el mundo tenga acceso a internet”, enfatizó.
Desarrollo
de las TIC
Canela explicó que el
Indotel es “parte de organismos internacionales que nos dan la visión de lo que
debemos de hacer” en materia de telecomunicaciones en el país. “Nosotros
tenemos en carpeta varios proyectos que a partir del próximo año esperamos que salgan
a la luz, es que hemos ido observando a los países que han ido avanzando en
término de telecomunicaciones, lo hemos ido observando y haciendo lo que hemos
podido en el desarrollo de las telecomunicaciones”, expresó.
Indicó que el Indotel como órgano regulador
entiende que todo el mundo tiene que tener acceso al internet, pero que para
ello tenemos que tener el control. “De nada vale que tengamos un gran
desarrollo en la Internet cuando la población no está educada”, significó el
director ejecutivo del Indotel.
En ese sentido, Canela
manifestó que se realizan en coordinación con instituciones internacionales
proyectos para prevenir por ejemplo el acoso sexual infantil, así como la
aplicación de herramientas que eviten el ciberbullying, que es cuando los
niños y niñas se atacan por las redes sociales.
“Ya estamos viendo qué
cosas nos hacen daño y qué tenemos que regular”, expresó el funcionario, al
tiempo que informó que el Indotel retomará un proyecto de acceso Wi Fi
mediante la colocación de antenas en los parques de distintas ciudades
del país.
Rehabilitación
de Internet
Precisó que se
rehabilitan estos dispositivos de acceso gratuito a Internet a nivel de los
pueblos y de aquellas personas que quizás en su casa no pueden tener esa
herramienta, pero que pueden ir a un parque y conectarse, en razón de que
algunos ciudadanos de pueblos del interior se han acercado al Indotel para que
sea rehabilitado ese servicio en las plazas de sus comunidades.
Señaló que aunque el país
ha retrocedido dos peldaños en la medición internacional de indicadores
TIC, debido a un pequeño descuido y a problemas económicos, se hacen esfuerzos
para avanzar al doble del actual posicionamiento.
Resaltó que el Indotel
realizará inversiones para avanzar en las Tic, citando el proyecto Hogares Conectados que llevará conexiones de Internet a diez mil hogares del país.
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