Una maestra escribe en la pizarra |
SANTO
DOMINGO.- El Ministerio de Educación otorgó en los últimos tres años más
de 200 mil becas a docentes, de los que más de 11 mil maestros fueron becados
para estudios de postgrado, maestrías, especialidades y doctorados.
Esas
becas son otorgadas a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación
del Magisterio (INAFOCAM), cuya directora General, Denia Burgos, afirmó que en
ese periodo, los maestros del sistema de educación pública recibieron un
promedio de tres capacitaciones por año.
En
formación inicial han sido becados más de 7 mil bachilleres que están
incursionando en la carrera, y en la actualidad se encuentran en diferentes
instituciones formadoras de maestros.
Agregó
que dentro de los 7 mil bachilleres hay un grupo de 2 mil que estudia a
tiempo completo Ciencias de la Naturaleza, y su estancia en la universidad la
cubre Educación a través del Inafocam.
Esos
estudiantes, además, reciben otros cursos curriculares que tienen que ver con
el manejo de la información, danzas, música e inglés por inmersión desde el
primer año, también con apoyo del Inafocam.
“Todos
esos bachilleres reciben del Estado, a través del Inafocam y del Ministerio de
Educación, un incentivo, pero antes de entrar a estudiar educación necesitan
tener calificaciones que los acrediten para estar dentro de esos cursos, que
implica superar las pruebas Pomas y de Matemáticas y Lengua Española”, explicó.
La prueba
POMA (Prueba de Orientación y Medición Académica) del MESCYT (Ministerio de
Educación Superior, Ciencia y Tecnología), es obligatoria para
dominicanos o extranjeros que ingresan a las universidades dominicanas,
habiendo completado su bachillerato en el país y mide conceptos verbales,
conceptos matemáticos, estructuras perceptivas, conceptos de ciencias naturales
y sociales y valoración de comportamientos humanos.
Burgos
manifestó que esos bachilleres que están en las diferentes universidades se
les están dando, con el apoyo de la Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI), unos cursos extras sobre la escritura comprensiva y
redacción.
Expuso
que esos cursos extras obedecen en parte a las deficiencias encontradas en
bachilleres, por lo que con eso se busca que los nuevos maestros no tengan que
hacer tantos cursos para remediar lagunas.
Expuso
que todos esos avances que se hacen son productos de la Revolución Educativa
que el ministro Carlos Amarante Baret tanto destaca y que muchas veces la
población no entiende, porque no se ve igual que las escuelas que se están
construyendo.
Programas
y Unesco
La
función del Inafocam es coordinar toda la oferta educativa que necesita el
magisterio nacional y los docentes en sentido general, explicó Burgos, tras
señalar que esa entidad coordina con las instituciones formadoras la
capacitación y formación que requiere el personal docente.
Expuso,
además, que el Inafocam tiene diferentes programas muy innovadores que son
reconocidos por instituciones y organismos internacionales. Dentro de éstos
está el programa sobre capacitación con maestros del nivel básico en cambio
climático.
“Este
programa nos valió el reconocimiento de la UNESCO y nos comprometió a ser
socios de ese organismo en su programa sobre cambio climático a nivel mundial”,
indicó la funcionaria.
Agregó
que “nosotros participamos en mayo en un encuentro en París, invitados por la
UNESCO, para dar a conocer a más de 100 países sobre lo que estamos haciendo en
materia de cambio climático”.
También
en estos momentos el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, está siendo
invitado a una reunión de ministros de Educación de diferentes países, en la
que sólo siete países expondrán sus experiencias sobre el cambio climático.
Uno de
esos invitados para hablar es la República Dominicana, por el programa que está
desarrollando el Inafocam con maestros de básica, informó Denia Burgos.
Refirió
que otro programa innovador que desarrolla el Inafocam y que le ha valido el
reconocimiento de la ONU es el marco de formación continua que sirve como
referencia para la estrategia de formación continua centrada en la escuela, que
se desarrolla en estos momentos en cinco Distritos Educativos.
“Comenzamos
en dos Distritos. Uno en la Regional 10, con la universidad PCMM y otro con la
Regional 15 con el Distrito 15-04 con Intec”, dijo la funcionaria.
Informó
que la estrategia ha llegado a la región Norte y el año que viene estará en la
Regional 03 de Azua, con el Intec. También la OEI nos pidió participar en un
distrito de la regional 17 y Poveda en un distrito de la regional 15.
“También
la Fundación Sur Futuro ha mostrado interés de trabajar con nosotros en esta
estrategia y va a estar trabajando de la mano de la PCMM, a través de una
alianza estratégica”, expresó Denia Burgos.
Países
interesados
Destacó
que varios países están interesados en venir a ver “qué estamos haciendo
aquí con esa estrategia”, y esas son de las buenas noticias que muchas
veces no se saben y que la gente fuera de aquí la ve más que nosotros.
También
el Banco Mundial está interesado en evaluar esta estrategia para que pueda ser
reproducida en otros países. “Estamos haciendo en esta Revolución Educativa lo
que nunca se había hecho, como prometió el presidente Danilo Medina. Y este 4%
está Trayendo esto como resultado”, precisó Burgos.
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