La impronta de Danilo Medina

Por Francisco Luciano

Opinión
Danilo Medina al frente del gobierno nacional,  ha  correspondido  en lo fundamental con sus propuestas de campaña.   Sus aciertos en  materia de gobierno es lo que le ha mantenido en la cúspide de la popularidad, para desconcierto de una oposición que por más que se cuadra no batea.

Al concluir el presente mandato Danilo Medina habrá cumplido sus promesas fundamentales de campaña como son: destinar e invertir el 4% del Producto Interno Bruto, PIB, en educación, liberado  prácticamente a la República Dominicana de analfabetos, habrá cumplido su promesa de garantizar recursos, asesoría técnica y michos de mercado para los productores del campo (productores de alcaparras, Tayotas, Orégano, Jengibre, cebollas, tomates, etc.), nos  dejará como legado el 911 y la incorporación de la tanda extendida escolar para  más del  50% de la matricula estudiantil y que conste que su plan era para diez años.

Durante el mandato que concluye   logró mantener la estabilidad macro económica expresada en: estabilidad cambiaría, inflación controlada, bajas tasas de interés bancario, cero desabastecimientos de productos alimentarios, y mantuvo el  incremento del producto interno por encima de la media de la región.

Su plan para atraer y traer más turistas a la República Dominicana marcha viento en popa y al ritmo que va se proyecta un cumplimiento en el mediano plazo para su meta de ingresar a diez millones de turistas anuales en nuestro país para el 2022.

Contra todo pronóstico ha logrado estabilizar el sistema eléctrico con perspectivas de mejorarlo a partir de 2016 cuando entren al sistema las dos plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina Bani y dejará firmado y en ejecución el Pacto Eléctrico, que junto al educativo constituyeron pilares de su propuesta de gobierno, quedando pendiente el Pacto Fiscal, que de seguro retomara en el próximo cuatrienio.

Su gobierno ha invertido en Salud de manera significativa, pues ha ingresado a más un millón de dominicanos a la seguridad social y a los programas de inclusión social que se ejecutan por vía del SeNasa y del Gabinete Social, importantes inversiones como la de Cecanot,  el Darío Contreras y la eliminación del cobro de la cuota de recuperación no son poca cosa, en momentos de crisis como los que les ha tocado gobernar.

Tenemos que recordar que Danilo dijo antes de la toma de posesión, que “me he preparado para gobernar a la República Dominicana,  en los buenos y en los malos momentos y que por los movimientos de la economía mundial tendré  que hacerlo en momentos malos”, reconociendo que “no podré hacer que el país avance a la velocidad que originalmente pensaba”.

Desde la campaña electoral se comprometió a Corregir lo que estuviera mal, continuar lo que estaba bien y hacer lo que nunca se hizo y  es así como inmediatamente asumió el gobierno forzó hasta lograr la modificación del contrato de explotación minera con la Barrick Gold, avanzó en la  extensión de la segunda línea del metro  y dio  conclusión a la avenida del coral y otras obras de importancia que quedaron sin terminar de  la pasada gestión, haciendo lo que nunca se había hecho con la migración extranjera irregular en la República Dominicana estableciendo el Plan Nacional de Regulación para Extranjeros y quiérase o no, las visitas sorpresas son parte de lo que nunca se había hecho en el país para acudir en auxilio de los sectores productivos y las comunidades apartadas.

Es un axioma quien gobierna para beneficio de la mayoría no pierde elecciones y Danilo, aun con las limitaciones ha gobernado para las mayorías  siendo la mayor prueba la ejecución de los proyectos integrales de la Barquita y Boca de Cachón, así como el cumplimiento de su promesa para incorporar 400 mil dominicanos al mundo laboral con la generación de igual número de  empleos.

Durante su próximo gobierno Danilo se empleará más a fondo para continuar superando parte de los déficits que en materia social acumula la República Dominicana desde hace bastante tiempo, por lo que desde ahora se puede prever que continuará invirtiendo en educación, en salud y en seguridad y orden, pues deberá ordenar el tránsito y encarar desde ahora  la delincuencia.

Danilo se ha ganado el derecho de continuar al frente de la nación y a juzgar por su altos niveles de aceptación no tendrá dificultad para lograrlo por lo que le deseamos suerte y salud al señor presidente.


El autor es catedrático universitario y dirigente del PTD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adhamilka Espinal se compromete a mejorar calidad de la Educación dominicana

Prisión preventiva para hombre imputado por violación sexual en SDO