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En tanto, el órgano regulador advirtió que se mantiene vigilante y que
conduce investigaciones y operativos que pudieran llevar a cierre y pérdida de
contratos de agentes distribuidores, así como sanciones a las telefónicas que
representan, por incurrir en la activación de líneas sin la verificación y registro
correspondiente de la identidad del solicitante.
En un comunicado de prensa, el Indotel señaló que el proceso de la
titularidad de las cuentas de teléfonos móviles prepago ordenado por
la resolución número 39-13 del consejo directivo del organismo, “concluyó
resultando en 72% de líneas validadas y un 28% suspendidas por no poder
comprobar la identidad del titular de la línea, lo que implicó que más de 2.1
millones fueron desactivadas”.
Explicó que con posterioridad a la aplicación de dicha resolución,
“el Indotel se ha mantenido vigilante, conduce investigaciones y operativos
pertinentes para, en coordinación con otras instancias del Estado, detectar que
la normativa de validar la identidad al momento de activar nuevas líneas
telefónicas es respetada por las concesionarias y sus agentes”.
“Aquellos agentes que incurran en estas prácticas pudieran perder sus
contratos de distribuidores, ser objeto de cierre, así como medidas sobre
las telefónicas que representan”, precisa el comunicado.
Indotel destacó que “actuará dentro de sus facultades legales conforme
los resultados de las investigaciones que lleva para tomar las medidas
correctivas y sanciones que pudieran corresponder”.
Sostuvo que “la activación de líneas telefónicas sin la correcta
identificación del titular es prohibido por el reglamento general de servicio
telefónico, lo que puede implicar la cancelación de la cuenta”.
Agregó que, además, “estas activaciones pueden implicar robo de
identidad”, lo cual indica, se trata de un delito que no persigue el Indotel.
Exteriorizó que con esta práctica también se incurre en la adulteración
del número de serie de los celulares, un delito contra la Ley de Crímenes y
Delitos de Alta Tecnología que aunque no está en la jurisdicción legal del
órgano regulador, esta institución realiza un importante trabajo conjunto con
otros organismos del Estado en su persecución.
Las cifras
El Indotel reveló que desde la emisión de la resolución número 39-13, se
han validadas 5 millones, 628 mil 323 líneas (72%) y suspendidas 2 millones,
159 mil 649 para un (28%).
De las líneas validadas, 3 millones 124 mil 096 (78%) correspondieron a
Claro; un millón 975 mil 246 (72%) a Orange; 73 mil 024 (22%) a Tricom y 455
mil 955 (67%) a Viva. En tanto, las suspensiones correspondieron, 893 mil 652
(22%) a Claro; 774 mil 754 (28%) a Orange; 264 mil 074 (78%) a Tricom, y
227 mil 168 (33%) a Viva.
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