Politica, economía

lunes, junio 08, 2015

Corriente Magisterial escoge candidato ADP

Tomás Pichardo, candidato a presidente de la ADP 
SANTO DOMINGO.- La Corriente Magisterial Eladio Peña de la Rosa que interactúa al interior de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) escogió este domingo al profesor Tomás Pichardo como su candidato a la presidencia del sindicato de los maestros con miras a las próximas elecciones del sindicato fijadas  para el mes de octubre.

La escogencia de Pichardo se produjo en una asamblea nacional a la que asistieron educadores activos y jubilados de todo el país en los salones de la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA).


Pichardo fue presentado a los asambleístas por el profesor Valentín Marte, de Monseñor Nouel, quien destacó la capacidad de trabajo, el conocimiento de los problemas de los maestros, y sus vínculos al sindicato.

De inmediato, fue escogida la dirección nacional de la Corriente Magisterial Eladio Peña de la Rosa, compuesta por 43 maestros a nivel nacional.

En su discurso central del acto, Tomás Pichardo presentó su propuesta programática y de acción sindical magisterial, en la que abogó por la dignificación y desarrollo de la carrera docente en un programa de siete puntos. ´
Dijo que es necesario la actualización, adecuación y hacer coherentes los programas de formación docente con la educación que queremos para el Siglo XXI. 

“Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las y los docentes, definir e implementar categorías de puestos, como se destaca en el Pacto, para lograr mayores niveles de remuneración e incentivos”. Agregó.

En cuanto a los jubilados y pensionados, Pichardo abogó por dignificar los últimos años de los hombres y mujeres que dejaron los mejor de sus vidas en las aulas.

El candidato a la presidencia de la ADP sostuvo que es necesario fortalecer “los instrumentos institucionales de reclutamiento, evaluación, promoción y retiro; con programas de viviendas, vacaciones mediante planes de recreación y ampliación del acervo cultural, sostenibilidad de los servicios de salud, crear espacios permanentes de dialogo y seguimiento entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores”.

En cuanto a las demandas salariales de los maestros, Tomás Pichardo consideró que los educadores deben devengar un salario mínimo de 65 mil pesos mensuales.

“El sueldo promedio actual es de 32,200 pesos para una maestra de jornada completa. Esto indica que para alcanzar los 65 mil pesos le faltan 32,800 pesos.

Pichardo al justificar su reclamo de alza de salarios puso como ejemplo que “una maestra con una familia de 4 miembros gasta en alimentación 20 mil pesos; en alquiler de casa 10 mil pesos; 5 mil pesos en transporte; 8 mil pesos en útiles escolares, computadora y transporte de sus hijos; 8 mil 500 pesos en medicamentos y consultas; 9 mil pesos vestimentas y una vez de esparcimiento al mes y como puede ver este salario es afectado con descuentos”.

Igualmente planteó que es necesaria la evaluación del desempeño docente; adquirir una vivienda digna que es el anhelo de toda familia; demandar un verdadero plan familiar de salud y defender la ARS-SEMMA como forma de garantizar servicios óptimos de salud al magisterio y sus familiares y especialmente a los jubilados y pensionados.

Otras de sus demandas es la construcción de casas clubes en cada municipios del país para los maestros, lo que entiende es posible y procede con la partida inicial de 300 millones de pesos que ofrece el MINERD para la construcción de las Casas Clubes. 

El actual  Secretario de la seguridad social  en  la ADP, Tomás Pichardo concluyó su intervención en asumir que la Jornada Extendida como política de estado para alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes, dirigida a lograr mejores aprendizajes debería ser verdaderamente la principal prioridad del sector educativo que lucha por alcanzar la calidad educativa con compromiso social.


Durante el encuentro se destacó que los dirigentes de la Corriente Magisterial Eladio Peña de la Rosa fueron los que hicieron posible las construcciones de los locales de Coopnama, la ADP y el Semma, entre otras reivindicaciones que hoy exhiben los maestros.

No hay comentarios: