![]() |
Empresarios y personal de PROCONSUMIDOR |
SANTO DOMINGO.- Pro Consumidor y
varias empresas nacionales plantearon la necesidad de que en el país se
fortalezca los modelos de buenas prácticas y autorregulación para mejorar la
confianza entre los ciudadanos y consumidores.
La propuesta fue hecha durante
la clausura del primer congreso de “Buenas Prácticas y Autorregulación, Responsabilidad social empresarial y práctica autoregulatoria” por las empresas participantes y la entidad defensora de los
consumidores.
Durante dos días, expositores y
organizadores del congreso expresaron la importancia de la autorregulación y la
necesidad de ofrecer bienes y servicios de calidad que garanticen
el desenvolvimiento responsable de los proveedores.
Coincidieron en señalar que la autorregulación tiene fundamentos éticos porque permite el autorretrato
o como nos vemos como personas, como empresa y como instituciones con miras a
ser mejores.
“Si la práctica comercial no es
rentable en materia de seguridad y medio ambiente, no puede ser rentable a
nivel financiero”.
Precisaron que es un desafío para
empresas y reguladores, tener procedimientos y normativas que sean adaptados al
mundo de hoy, que planteen mecanismos de respuesta eficientes en la solución de
controversias entre proveedores, consumidores y usuarios.
En un documento que surgió como
conclusión al congreso precisa que: “Se requiere garantizar el cumplimiento
irrestricto, mandatorio y responsable de todas las normas vigentes en materia
de derecho de consumo que refieren a la calidad de bienes y servicios”.
También que los esfuerzos
corporativos estén encaminados a alcanzar el apego al pacto y directrices de
las Naciones Unidas para la protección de los derechos de los consumidores.
Con la participación de más de cien
personas, entre varios panelistas nacionales e internacionales expusieron
diversos temas sobre responsabilidad social, buenas prácticas y
autorregulación con la finalidad de fortalecer las mejores acciones en la
industria y el comercio de la República Dominicana.
A su vez diferentes empresas del país
compartieron sus experiencias e iniciativas en el ámbito de buenas
prácticas, publicidad, autorregulación y responsabilidad social empresarial que
emprenden a favor de los consumidores.
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino dijo que el congreso
fue una iniciativa que buscó propiciar un acercamiento entre la institución y
el sector proveedor con miras forjar normas comunes de buena prácticas para
garantizar la equidad en las relaciones del mercado como manda la ley 358.
Los conferencistas y la directora de Pro Consumidor, coincidieron en
reconocer que la responsabilidad social comienza con el cumplimiento de las
leyes y entra por casa, por lo que es un compromiso del Estado y las
empresas privadas adoptar políticas que contribuyan a favorecer los
consumidores.
Durante los días 16 y 17 de abril el congreso de Buenas Prácticas
Comerciales causó tendencia en las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario