Altagracia Paulino, directora de Pro-Consumidor |
SANTO DOMINGO.- Pro Consumidor logró un retorno
económico de 90 millones 097 mil 386 pesos con 73 centavos a favor de los consumidores
y usuarios de bienes y servicios, durante el período enero-
diciembre 2014.
Ese retorno fue ejecutado mediante las
conciliaciones de 2 mil 48 casos, en la sede central de la entidad,
localizada en la calle Charles Summer, 33, Los Prados y las oficinas
regionales, ubicadas en Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de
Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana y Megacentro.
Los reglones conciliados entre
proveedores y consumidores corresponden a transporte y comunicaciones con un
26%; comercio y reparación con 37%; servicios a empresas con 11%;
intermediación financiera con 8% y actividades inmobiliarias con un 5%.
Con un 2% de
proporción en las conciliaciones los renglones de educación, servicios
personales, construcción, industrias y transformación, empresas tecnológicas, alojamiento
y alimentación.
En Santo Domingo se conciliaron mil 487
casos para un retorno económico de 59 millones 650 mil 700 pesos con 78
centavos. En la oficina de Megacentro fueron retornados 8 millones 225 mil, 046
pesos con 93 centavos, para un total de 342 casos conciliados.
Mientras que en la provincia de Santiago fueron
conciliados 214 casos, para un retorno de 6 millones 909 mil, 180 pesos con 34
centavos; En Barahona cinco millones 213 mil 970 pesos con
09 centavos, de 62 casos conciliados; En San Pedro de Macorís se retornaron a
favor de los consumidores 5 millones 441 mil 644 pesos con 59 centavos, para un
total de 195 casos conciliados.
En San
Francisco de Macorís fueron retornados 549 mil 369 pesos, conciliándose 53
casos y en la provincia de San Juan de la Maguana, se
retornaron 4 millones 107 mil 475 pesos, en la conciliación de 82 casos.
Pro Consumidor
destacó que los casos conciliados fueron realizados mediante acuerdo amistoso
y por acuerdo previo audiencia entre las partes involucradas, lo que
significa un crecimiento en la responsabilidad de los proveedores en resolver
con armonía los conflictos con los consumidores y usuarios, como lo
establece la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
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