Politica, economía

domingo, septiembre 14, 2014

Propone cultura este en el centro de la promoción turística dominicana

Mesa principal de la actividad
BÁVARO, La Altagracia.- El ministro de Cultura José Antonio Rodríguez aseguró este sábado, que los periodistas y los medios de comunicación tienen mucho que aportar en el necesario cambio de enfoque para que se asuma que es la gente y su cultura es la que atrae visitantes extranjeros  al destino turístico de República Dominicana.
El funcionario, ofreció una conferencia en el marco de la Prensa de Provincia y Turismo Dominicano 2014 que se desarrolla en Villas Bávaro, auspiciada por el periódico higüeyano El Cometa que dirige el periodista Livio Mariano Cedeño.

“Ustedes, periodistas, prensa y medios de comunicación, son elementos dinámicos de nuestra cultura. Como empresas son industrias culturales; como individuos, son agentes de difusión de la cultura, exponentes de ellas” dijo.
Rodríguez enfatizó que los periodistas y los medios de comunicación aportan a diario a esta causa “y tienen mucho que aportar para que se produzca el cambio de enfoque que hace años ocurrió en Barcelona, para que la promoción de nuestro destino turístico sea orientada a partir de esa riqueza del patrimonio histórico y artístico”.
En tal sentido, Rodríguez, mostró su complacencia por ser invitado a ofrecer la conferencia ante el auditorio integrado por periodistas, “pues significa –dijo- que comprenden y les inquieta el planteamiento de que la oferta turística no puede prescindir de nuestra cultura”.
Estaban presentes, demás, de Livio Mariano Cedeño,  Osvaldo Soriano, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística  (Adopretur) y su vicepresidente Luis José Chávez; Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Mercedes Castillo, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el embajador de Cuba, Alexis Bandrich Vega, quienes integraron la mesa.
“La cultura es la representación colectiva de un pueblo. La cultura es variada, es plural, es tolerante, es crítica; la cultura educa, recrea y entretiene. La Cultura muestra lo mejor de lo que somos y proyecta lo que podemos ser y seremos” manifestó. 
Por eso, insistió en que el turista que viene y regresa a República Dominicana lo hace por lo que somos y por la riqueza cultural, y no por el sol y las playas.
“Tengo que reconocer que se ha estado avanzando en ese sentido, el Gobierno el Presidente Danilo Medina, por ejemplo, está haciendo una millonaria inversión en la Zona Colonial de Santo Domingo, para preservar ese Patrimonio, pero además, para que sea destino de nuestros visitantes” manifestó.
Destaca potencial cultural  región este
Agregó que en la Región Este hay innumerables historias y monumentos para contar y mostrar a nuestros visitantes que junto al hermoso paisaje de sus costas.
“Sé que ustedes, que viven y sueñan aquí la mayoría, podrán indicar muchos más ejemplos que yo, pero se me ocurre el valor que tiene la antigua Casa-Fortaleza, ubicada en San Rafael del Yuna, edificada a principios del siglo XVI y convertida recientemente en Casa Museo Juan Ponce de León por el Ministerio de Cultura”, dijo Rodríguez.
También, mencionó los monumentos religiosos más emblemáticos de la región Este. “Me refiero a la Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, que atrae cada año a miles de personas entre ellos extranjeros.  Pero no es la única, la Iglesia Católica, parte de nuestra historia y nuestra cultura, dispone de una red de catedrales y parroquias, siendo las más conocidas, en San Pedro de Macorís, la Catedral San Pedro Apóstol; también la Iglesia de los dos Siglos; La Iglesia Santa Rosa de Lima, de La Romana, y  Santa Cruz del Seibo”.
“Lo que quiero destacar es que la Región Este anida impresionantes monumentos, hechos históricos, mitos y anécdotas que forman parte de su patrimonio tangible e intangible, la mayoría de ellos protegidos por leyes y decretos para su salvaguarda”, expresó.
Expresó que el Ministerio de Cultura aboga por una oferta de turismo integral, que incluya sol, playa, hoteles, monumentos e historia, turismo ecológico y cultural, atenciones, sonrisas, la manera de ser como somos los dominicanos.
“Si a ella sumamos música, artesanía, carnaval, libros, teatro, cine, danza, televisión, todo lo que pueda ser, de alguna manera, “empacado” y comercializado, dándole la oportunidad a los extranjeros de reconocer que es producido y vendido en República Dominicana, ha de ser visto como una industria cultural, y como parte de un gran todo que, sumado, insisto en que sumemos, da lugar a una cifra tan elevada que hasta a nosotros mismos nos sorprende.
El acto, comenzó pasada la 10 de la mañana, con la invocación de monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia y presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de Livio Mariano Cedeño Cedeño, entre otros expositores que tratan sobre la importancia de la prensa de provincias.

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