Altagracia Paulino, directora de Pro-Consumidor |
SANTIAGO.- Fue celebrado en esta ciudad, el primer encuentro
Regional de organizaciones de consumidores del Cibao, con el objetivo de propiciar
un espacio para la participación democrática en defensa de los consumidores y
usuarios. Así lo informó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos
del Consumidor, Pro Consumidor.
El encuentro estuvo encabezado por la directora de
Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, quién aprovechó el espacio para
llamar a las organizaciones de consumidores, a que asuman de manera más fuerte
y militante la defensa del consumidor, frente a los temas coyunturales que
atraviesa el país.
“Las organizaciones deben crear un movimiento de
consumidores más fuerte y hacer incidencia, con miras a crear las condiciones necesarias para que el gobierno asuma la
protección del consumidor como política Pública y así dar los pasos para que
haya en el país un código del consumidor donde se incluyan todos los temas
inherentes a los derechos humanos del consumidor.
Resaltó que debe surgir un liderazgo fuerte que
asuma de manera consecuente la defensa de los derechos consagrados en las leyes
y la Constitución referido a los ciudadanos en su relación con el mercado: los
consumidores y usuarios de bienes y servicios.
"Conocer las leyes y los derechos y deberes
que nos asisten como seres humanos nos permitirán hacer ciudadanía responsable
y con ello ganamos todos" dijo Paulino a los participantes en el
encuentro.
Durante el desarrollo de la actividad, se abarcaron
los temas: “Los nuevos grupos de consumidores y su rol en la sociedad de hoy”
por la licenciada Alfonsina Cuesta, directora de la Fundación de los Derechos
del Consumidor, FUNDECOM, quien sostuvo que para fortalecer las organizaciones de consumidores
es necesario crear a nivel nacional, una federación con rango institucional que agrupe
todas las asociaciones de manera a que estén organizados en la defensa del
consumidor.
De su lado el licenciado Yuly Mercedes, encargado
del Departamento de Educación de la entidad, abordó el tema “Formación de las
Asociaciones de Consumidores donde estableció los parámetros, reglamentos y
normativas que existen para crearlas, así como el rol que deben asumir en la
sociedad.
También, los participantes recibieron una charla
sobre el manejo de redes sociales a cargo de Plinio Polanco, Community Manager
de Pro consumidor, quién destacó el impacto de las redes sociales para que los
representantes de las organizaciones le sea escuchada su voz y su posición
frente a los temas sociales del país y así generar cambios.
La actividad fue organizada por el Departamento
de Educación de Pro Consumidor en coordinación con la Oficina Regional de
Santiago, y contó con la asistencia de diversos representantes de asociaciones de consumidores de
todo el Cibao, incluyendo la Provincia de San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata, Samaná,
Santiago y Hermanas Mirabal.
Así como los municipios de Moca, Bonao, Salcedo, Castillo,
Cenovit, Ciudad Satélite, Villa Riva, Villa Tapia, Vista del Valle, Cotuí, el Congo, Mao, Navarrete, entre
otros.
Al finalizar el encuentro
regional, los representantes de las diferentes organizaciones expresaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos y se
comprometieron a ser agentes multiplicadores, a su vez a ejercer más militancia en defensa de los consumidores y al desarrollo
del país.
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