Politica, economía

miércoles, marzo 12, 2014

Motoconchistas burlan cerco policial, llegan al Palacio Nacional a protestar por chalecos

Motoconchistas protestan frente al Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.- Decenas de motoconchistas lograron burlar la mañana de este miércoles el cerco policía ordenado por la jefatura de esa institución para que estos no llegaran al Palacio Nacional a protestas por la supuesta “mala calidad” de los chalecos comprados por el Gobierno y por otras “reivindicaciones”.


Aunque fueron movilizados decenas de policías bajo el mando del general Francisco Rommel López, varios coroneles, mayores, tenientes, sargentos, cabos, clases y alistados, los motoconchistas llegaron hasta la puerta del Palacio Nacional, dónde exigen ser recibidos por el presidente Danilo Medina.
La Policía logró detener algunos manifestantes a quienes despojó de sus motocicletas en las inmediaciones de la Máximo Gómez con 27 de Febrero, en la avenida México y otras vías.
Sin embargo, esto no impidió que muchos llegaran hasta el área cercada por tropas antimotines y de la Policía Preventiva cuyos agentes se observaban turbados por las turbas que le salían por distintas vías.
Dentro del Palacio Nacional fueron movilizadas tropas élites de la Guardia Presidencial armados con fusiles de asaltos, pero sus armas no tenían los cargadores, lo que fue interpretado como una “acción disuasiva”.
En tanto, los agentes de “inteligencia” parecían no saber qué hacer con los desafiantes motoconchistas que con sucios chalecos exigían ser recibidos por las autoridades.
Se pudo observar como Oscar Almanzar, presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (FENAMOTO), impartía órdenes a un oficial de la Policía, mientras marchaba por la avenida Doctor Delgado.
El dirigente de los motoconchistas alegó que al presidente Medina lo están engañando con la compra de los chalecos florecientes que el Gobierno pretende asignarle con el número de placa de las mocicletas. 
Dijo que los motoconchistas son los mayores consumidores de gasolina y reclaman que se le dé el mismo trato que se le ofrece a empresas privadas y otros gremios a quienes se le subsidia el gasoil.
Mostrando un chaleco parecido a los que adquirió el gobierno, alegó que estos tienen un costo de un dólar y pretenden vendérselo a los motoconchistas a un costo de 100 pesos, (algo más de dos dólares).
Dijo que el gobierno destinó 1,300 millones de pesos en el sector.
“Nosotros somos los mayores consumidores de gasolina y nada no dan”, insistió el dirigente de Fenamoto, quien dijo que ellos son los que dan el mejor servicio de transporte en todo el país.
Dijo que no se oponen a la regulación del sector, aunque rechazan “la mala calidad del chaleco y la mala inversión” que alegadamente están haciendo las autoridades.
Insistió en que el presidente Danilo Medina tiene “buena voluntad” con el sector y por esa razón fueron a entregarle un documento en el que demandan que las medidas a tomar sean adoptadas conjuntamente con los sindicatos, “ya que hacerlo de otra forma traería diferencias, no solo en las autoridades, las dirigencias y los motoconchistas, sino también con los usuarios”.
También exigen que los chalecos tengan identificadas cada parada y sean de mejor calidad.
Cuando se le prometió que serían recibidos por un funcionario del Palacio Nacional, la mayoría de los motoconchistas se replegaron a las sombras de los árboles ubicados en la esquina de las avenidas Doctor Delgado con México, dónde llegaron desafiando la orden oficial.

No hay comentarios: