Ministerio de Salud Pública |
A través del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidente de Tránsito (PREMAT), y la Dirección de Salud Mental desarrollará las acciones pertinentes para mantener informada a la población sobre el peligro que representa ligar bebidas alcohólicas y manejar bajo los efectos de estas sustancias alucinógenas.
Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva dijo que se mantendrán vigilantes para que la población dominicana observe las medidas pertinentes con la finalidad de preservar la vida, por lo que llama a la ciudadanía a mantener la cordura para evitar los accidentes de tránsito.
Lamentó, que se haya quitado el límite de consumo de alcohol, en momentos en que la población requiere de mayor restricción, por la euforia de la época navideña, y cuando las estadísticas sobre accidentes de tránsito están cada vez más elevadas.
“Los accidentes de tránsito están muy relacionados con el consumo indiscriminado de alcohol y otras sustancia prohibidas, por lo que se hace necesario ir adquiriendo una cultura vial para poner más amor a la vida y poder reducir la incidencia de muertes por accidentes de tránsito que pueden ser evitable”, expreso Schiffino.
De su lado, Luis Pichardo, director del PREMAT, solicitó a los conductores el uso de cinturones de seguridad, evitar el uso de celulares y especialmente a los motoristas, el uso del casco protector amarrado y espejos retrovisores, para evitar accidentes en las vías.
Expresó que en ese sentido han iniciado desde el PREMAT, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), un Plan Estratégico dirigido a crear conciencia en la población sobre las muertes por accidentes de tránsito. El plan abarca tres ejes principales: control en el nivel de alcolimia, el uso de cascos en los motores y el control de la velocidad.
Además, busca lograr un sistema organizado y unificado entre todas las instituciones que tienen que ver con el transporte en el país. Además, para la presentación de este plan, MSP, buscará corresponsabilidad entre toda la sociedad.
Como parte de las acciones que desarrolla el PREMAT, se realizó una conferencia sobre Seguridad Vial y Transito Urbano, a cargo del técnico argentino de la OPS, Pablo Martínez Carignano, quien en el país ofrece sus experiencias sobre la reducción de accidentes de tránsito.
Estadísticas
República Dominicana ocupa el segundo lugar entre países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo, en relación a su población, con una tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario