Estaban Díaz Jáquez, presidente del PTD |
Díaz Jáquez habló en estos términos en el marco de un acto político cultural en la casa museo de las hermanas Mirabal en esta comunidad, en ocasión de conmemorarse este sábado el 50 aniversario de la caída del héroe guerrillero junto a un grupo de sus compañeros.
“En este momento, cuando trascurren 50 años de la caída de Manolo y sus compañeros, justo es que levantemos con vigor, responsabilidad y espíritu de justicia el reclamo de que ese crimen no permanezca en la impunidad”, puntualizó el ex diputado del PTD.
El presidente del PTD exigió que se haga valer la Convención de Ginebra de 1949, para “que se aplique el castigo sobre quienes recae la culpabilidad directa e indirecta del execrable acontecimiento que privó a la patria de quien es justamente reconocido como HÉROE NACIONAL y de quienes han quedado consagrados como mártires de la patria”.
El dirigente político dijo que “ hoy, a 50 años de su inmolación, junto a un grupo de valiosos compañeros, la antorcha de la libertad, el derecho, la justicia, y el espíritu de la revolución es una poderosa frase que sigue expresando el pensamiento y la acción de Manolo Tavárez, que inspiró a la generación que le acompañó en las grandes luchas que libró, que lo identifica y sirve de inspiración para las presentes generaciones y que servirá de motivación y aliento para las futuras generaciones de nuestra patria”.
El ex diputado recordó el memorable discurso de Manolo el 14 de junio de 1962, en el parque Independencia, frente al Altar de la Patria, en el que proclamó que “si los eternos enemigos del pueblo desataban la violencia política para mantener y ampliar sus intereses y privilegios, la Agrupación Política 14 de Junio, que él encabezaba, sabía muy bien donde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya y que a ellas irían siguiendo el ejemplo de los héroes de junio de 1959”.
Dijo que cuando el país se encontraba estremecido por la acción libertaria y patriótica de 1959, en Constanza, Maimón y Estero Hondo y conmocionado ante el martirio de los héroes de la Raza Inmortal y las salvajes torturas a los sobrevivientes, Manolo junto a Minerva Mirabal encaminaban actividades para mantener vivo y en ánimo de lucha la resistencia anti-trujillista.
Recordó que Manolo y sus compañeros se reunieron en San José de Conuco y en Mao para constituir el Movimiento Clandestino 14 de Junio, dónde fue escogido como su principal dirigente. “Estaban recogiendo y levantando la Antorcha de la Libertad, el Derecho, la Justicia, y el Espíritu de la Revolución”.
Díaz Jáquez recordó las espantosas torturas a la que fueron sometidos Manolo Tavárez Justo, Minerva y María Teresa Mirabal y sus compañeros en la cárcel La 40.
Resaltó que superadas las torturas de la cárcel La 40, “Manolo se lanzó al recorrido por el país, sembrando comités del 1J4, pronunciando charlas, conferencias y entrevistas, en un fecundo período de educación política y construcción partidaria, que se enmarcó desde agosto de 1961 hasta septiembre de 1963. El pueblo dominicano, y sobre todo una numerosa y vibrante juventud, se sintió inspirado al paso, de quien levantaba la Antorcha de la Libertad, el Derecho, la Justicia, y el Espíritu de la Revolución”.
El presidente de la organización de los colores verde y negro y la flor de la cayena resaltó la lucha de Manolo por el retorno de la democracia que lo llevó a inmolarse en la montaña de Manaclas junto a sus compañeros y los que habían caído en otros frentes de combates.
“Sella como ejemplo para la inmortalidad el compromiso contraído con la palabra empeñada”.
“Cuando todas las garantías corren peligro y la independencia se halla en riesgo de ser comprometida preciso es que la sociedad se levante y asuma sus derechos por medio de la insurrección; el remedio es tremendo pero es necesario, así actuó Manolo para insurreccionarse”, dijo.
Durante el acto se deposito una ofrenda floral en el mausoleo donde reposan los restos del héroe nacional y las hermanas Mirabal.
Esteban Díaz Jáquez estuvo acompañado del ex presidente del PTD, José González Espinosa, el secretario Antonio Florián, el primer vicepresidente Pablo Alfonso Rosario, el vicesecretario general Manuel Grullón y decenas de dirigentes y militantes.
Ofrenda floral depositada ante los restos de Manolo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario