Politica, economía

lunes, diciembre 02, 2013

No son de Caamaño restos exhumado cementerio Máximo Gómez

Rueda de prensa
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), reveló este lunes que los restos que se creían eran del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en realidad pertenecen a dos hombres y una mujer, no identificados.

Según el (INACIF, los restos óseos que se tenían como del héroes de la Revolución de Abril de 1965 no guarda relación biológica con las pruebas de ADN realizadas a sus  familiares.

El informe lo dio a conocer el procurador Francisco Domínguez Brito, quien dijo que es un acto de responsabilidad informar al país el resultado de los estudios realizados, tomando en cuenta la importancia del mismo en muchos aspectos para el registro fehaciente de la historia dominicana.
 

Explicó que los restos que se tenían preparados para llevarlos al Panteón de la Patria no son del coronel y expresidente, fusilado el 16 de febrero de 1973, tras su captura vivo luego de una incursión de insurrección militar por Playa Caracoles, durante el régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer.
 

Los resultados certifican que las osamentas pertenecen a la especie humana pero a tres personas, dos hombres y una mujer, que van de 37 a 40 años.
 

Ninguno se corresponde con el ADN de los parientes Francis Alberto Caamaño, Alberto Alexander Caamaño, Freddy Rafael Caamaño y María del Milagro Caamaño.
 

Un equipo de expertos forenses designados por el Inacif examinó 66 piezas, 56 de ellas provenientes de la tumba del cementerio de la avenida Máximo Gómez sellado con una lápida con el nombre de quien en 1965 procuró reponer en el poder al expresidente Juan Bosch y en el 73 aspiraba a derrocar al entonces mandatario Joaquín Balaguer.
 

Las otras 10 provienen de una caja de metal que conservaba en su casa Claudio Caamaño, primo de Francisco Alberto.
 

No se encontraron piezas de vértebras lumbares, manos o pies, sólo algunos fragmentos del  cráneo, dice el informe dado a conocer este lunes en rueda de prensa.
 

“Una vez realizadas las experticias, pudimos establecer como diagnóstico que se trataba de osamenta incompleta, la cual por su condición debía ser sometida a estudio antropológico y de ADN”, detalló la médica forense Práxedes Apolinario.
 

En la rueda de prensa participaron los familiares del coronel Caamaño Deñó; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y el director de Efemérides Patrias, Juan Daniel  Balcácer.
 

La Fundación “Francisco Alberto Caamaño Deñó”, que preside Claudio Caamaño Grullón, anunció hace un tiempo que tenía previsto someter a la justicia varios ex secretarios de las Fuerzas Armadas y de un coronel que habrían participado en la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y otros de sus compañeros.
 

De acuerdo a una entrevista divulgada en el portal radioazua.com, los generales retirados que serían sometidos a la justicia y que fueron secretarios de las Fuerzas Armadas en sucesivos gobiernos del ex presidente Joaquín  Balaguer, son Ramón Emilio Jiménez Reyes, Enrique Pérez Pérez y Ramiro Mato González, así como el coronel Héctor García Tejada.
 

En una entrevista que hizo este reportero a Caamaño Grullón en su residencia, el sobreviviente de la expedición del Playa Caracoles expresó que su primo hermano el coronel Caamaño Deñó y los guerrilleros Geordano Lalane José, Nelson Galán Durán, Alfredo Pérez Vargas y Ramón Payero Ulloa, fueron apresados con vida, y por órdenes del  entonces presidente Balaguer fueron ejecutados.
 

“Esos valientes de la Patria fueron vilmente asesinados por órdenes del presidente Balaguer a sus asesinos materiales. Ordenes que violaban  todas las normas de tratamiento a los prisioneros  heridos internacionalmente consagradas en instrumentos jurídicos de los cuales este país es signatario”, afirmó.
 

En el caso del Coronel  de Abril, al ordenarse y ejecutarse  su muerte, estando prisionero y herido, se violaron además  convenciones internacionales que tipifica y sanciona como crimen  de Estado el asesinato de un ex Presidente de la República, dijo el ex guerrillero quien agregó que el pueblo sabe  quiénes  mataron a Caamaño.

No hay comentarios: