Leonel Fernández habla durante el acto en La Vega |
LA VEGA.- El ex presidente de la República, Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que el país es un símbolo de lucha y de resistencia contra la discriminación racial, recordando que fue en suelo dominicano donde por primera vez se produjo una rebelión de esclavos negros conocida en el planeta.
“De manera que a Nelson Mandela y a todos los luchadores contra los opresores y la discriminación racial, Martin Luther King, Frederick Douglas y a todos los que representaron la lucha de la democracia por la libertad, a ellos decirle que también República Dominicana es un símbolo de lucha y de resistencia contra la discriminación racial de nuestro pueblo y de todo el mundo”, apuntó.
Fernández habló durante un acto en esta ciudad con motivo de la celebración del 40 aniversario de la fundación del PLD con la presencia de miembros del Comité Político, el Comité Central y la dirección morada en La Vega en el que al inició, se tributó homenaje al Profesor Juan Bosch y a Nelson Mandela con un cerrado aplauso de un minuto, tal y como lo solicitó el maestro de ceremonia, Héctor Olivo.
“El país nuestro no puede ser racista por estar integrado fundamentalmente por un pueblo mulato, intercambio racial entre negros y blancos”, adujo el presidente del PLD en el discurso central de un acto realizado en la Plazoleta Gregorio Luperón de La Vega, a escasos metros del panteón en donde reposan los restos del Profesor Juan Bosch.
Leonel Fernández dijo que cuando él se mira en el espejo “no miro a Paul Newman, no veo a Robert Redford. Veo a un mulato de Villa Juana como son la mayoría de las mujeres y hombres de la República Dominicana”, apuntó en sus palabras que concitaron un cerrado aplaudo.
Dijo, en obvia referencia al debate sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, que República Dominicana es racialmente la nación más tolerante del mundo por implicar la mezcla de blancos y negros para formar ese mulato, señalando que nos sentimos profundamente orgullosos de nuestras raíces africanas y de las raíces hispánicas.
Creemos en la multiculturalidad, porque creemos en una sociedad multirracial, plural e integrada como lo es la República Dominicana. ¡Y que nadie se equivoque!
Al hablar del PLD y su historia de éxito, logrando 16 años en el poder de los últimos 20 es porque esa organización, argumentó, ha podido responder las expectativas, las ilusiones y anhelos de cambio de la República Dominicana, no porque sea una maquinaria electoral.
El ex presidente Leonel Fernández enumeró obras de las gestiones del PLD en la provincia de La Vega y en todo el país, tales como la carretera de Casabito a Constanza, de Constanza a Jarabacoa, el hospital traumatológico y quirúrgico de La Vega Profesor Juan Bosch, los túneles de la capital, los elevados, el Metro de Santo Domingo que ha reducido la pobreza y que ha generado un crecimiento económico por encima de un 7 por ciento.
También destacó que ha sido en las gestiones del PLD en la que se entregaron más de un millón de tarjeta “Solidaridad”, para el subsidio de los hogares pobres, el Partido que hizo posible la construcción del Parque Cibernético de Santo Domingo, las calles importantes del país y ha llenado el país de extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo entre otras interminables obras.
En su habitual oratoria, en la que el público interactúa, el Presidente del PLD mencionaba las obras de infraestructuras y aspectos institucionales o el crecimiento económico y los asistentes respondían que eso era obra de” El PLD”.
Dijo que esas acciones del PLD lo han hecho gobernar 16 de los últimos 20 años y se apresta con la voluntad de Dios a ser quien esté en el poder en el 2044 cuando se arribe al 200 aniversario de la Independencia Nacional.
Sobre Juan Bosch
Al referirse a la celebración del aniversario peledeísta, Fernández apuntó que uno de los grandes logros del partido morado fue haber roto con el bipartidismo que se registra en la historia dominicana desde la proclamación de la República.
Dijo que el PLD hizo posible esa hazaña histórica por contar con líder de la dimensión del profesor Bosch.
Dijo que sin Juan Bosch el Partido de la Liberación Dominicana no había podido romper con ese patrón histórico de que solamente se enfrentaran dos fuerzas.
“Fue sus profundas condiciones democráticas, su legado histórico frente al país, su verticalidad ética inquebrantable, su talento político, su dedicación, su pasión y su liderazgo lo que permitió que el Partido de la Liberación Dominicana fuera el primero en toda la historia en romper con el bipartidismo desde la fundación de la Republica en 1844”, dijo.
Sobre la fortaleza del PLD
Leonel Fernández apunta que la labor de transformación económica, política y social, cultural, tecnología hizo que el partido de la Liberación Dominicana fuera creando su propia base social de apoyo electoral que hizo que en el 2004 tomara el poder.
“Luego del catástrofe del gobierno perredeísta del año 2000-2004” y se ha convertido en la única fuerza política de referencia recordada por el pueblo dominicano como eficaz en su gestión es el PLD, agregó.
Recordó que en mayo del 2004 solo se escuchaba una voz en todo el ámbito del territorio nacional frente a los que habían desgobernado a la República Dominicana: E pa fuera que van y vienen al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.
Desde el 2004 hasta el día de hoy el PLD se ha posicionado como la fuerza política democrática más exitosa en toda la historia nacional.
“Y ganaremos en el 2016 en la primera vuelta por encima del 50 por ciento de los votos”, pronosticó Leonel Fernández, Presidente del PLD en las palabras finales del acto con que el PLD celebró el 40 aniversario de su fundación, realizado en La Vega, con la presencia de los miembros del Comité Político, Comité Central, los dirigentes y militantes de esa organización en La Vega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario