Politica, economía

domingo, noviembre 17, 2013

Roxanna Reyes dice han salvado 50 mil mujeres este año

Roxanna Reyes y Federico Méndez
SANTO DOMINGO.- La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, planteó la necesidad de crear tribunales especiales para conocer los casos de feminicidios y violencia en contra de la mujer porque sólo el 4% de la cantidad de denuncias se judicializan y un 2% obtiene condenas.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que según un informe de las Naciones Unidas, una de las primeras causas muertes de las mujeres de 15 a 44 años es la violencia doméstica, por encima del cáncer y los accidentes de tránsito.

"Como país es una vergüenza que nosotros en el año 2013 estemos hablando de esto, estamos haciendo los esfuerzos, pero no es suficiente, yo lo digo con responsabilidad", subrayó.

Reyes consideró que uno de los retos que tiene el Poder Judicial es abrir de tribunales especializados en violencia de género e intrafamiliar, centros de mediación de conflictos en todo el territorio nacional, lo cual demanda recursos.

Especificó que la Suprema Corte de Justicia, a través del Consejo del Poder Judicial, tiene poder reglamentario para crear esos tribunales, porque apenas hay dos salas especializadas de violencia intrafamiliar y un Juzgado de la Instrucción especializado para las medidas de coerción vinculadas a la violencia doméstica.

"Solo un 4% llega a los tribunales, lo demás normalmente se queda en órdenes de protección y en medidas de coerción", recalcó, tras especificar que ese delito por sí solo no va a parar porque la violencia va en intensidad creciente.

Detalló que en lo que va de año se han registrado 52 casos de feminicidios, en comparación con los 82 del 2012, equivalente a una reducción gradual y sostenida de un 33%.

"Lo deseable es que ninguna mujer muera, porque eso es la violencia extrema. Sin embargo, la gente le pone atención a la mujer que muere, pero no se fija en las más de 50,000 que salvamos al año, a través de los mecanismos que tenemos de protección desde el Ministerio Público", argumentó.

Reyes dijo que de nada sirve todo el esfuerzo que se hace y el dinero que hay que invertir, porque la violencia le cuesta mucho al Estado, si se continúa desarrollando una cultura patriarcal machista donde el hombre parece tener el control de todo.

Califica como muy difícil erradicar el problema de la violencia en contra de la mujer, porque es multicausal.

"La gente siempre quiere respuestas simples para el problema de la violencia hacia las mujeres, y quiere la solución del problema generalmente desde el sector justicia", subrayó.

La representante del Ministerio Público manifestó que la justicia penal está desbordada, frente a una respuesta de una capacidad de un 40%, ante una demanda de un 100%.

Consideró que eso significa que el Estado tiene un reto, de lograr mayor presupuesto especializado, más personal y mayor logística, de tal suerte que los actores cada puedan dar una respuesta más contundente, rápida y efectiva.

Sostuvo que las mujeres víctimas de la violencia abandonan sus acciones, poniendo una querella y denuncia y luego retirándola, porque están metidas en el círculo de la violencia.

Las denuncias

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer reveló que en lo que va de año hay registradas más de 50,000 denuncias de violencia en contra de la mujer.

"Hemos visto un crecimiento sostenido de las denuncias de violencia, lo cual no quiere decir, aunque es importante, que todas las mujeres están denunciando, hace falta todavía que la gente denuncie más", acotó.

Reyes entiende que no solo las víctimas y su familia deben poner en conocimiento los casos, sino también la comunidad, como parte de un ejercicio de ciudadanía responsable.

Indicó que hay que romper con el círculo del maltrato, porque el Ministerio Público solo no puede, por ser un ente reactivo, que puede intervenir y dar respuesta cuando el hecho pasa.

"Cuando la agreden, cuando intentan agredirla, cuando hay una amenaza de que puede ocurrir un hecho o cuando intentan matarla o la mata, desafortunadamente", enfatizó.

No hay comentarios: