Politica, economía

miércoles, noviembre 27, 2013

CDP y SNTP protestan con encendido de velas



Dirigentes del CDP y el SNTP
SANTO DOMINGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) iniciaron la noche de este martes una campaña nacional de denuncias y protestas contra el acoso judicial a que son sometidos en la actualidad periodistas que trabajan en distintos medios de comunicación por funcionarios y legisladores, a quienes imputan intenciones de cercenar la libertad de prensa.

Los profesionales del periodismo dominicano se reunieron a las puertas de la Casa Nacional del Periodista, en el Centro de los Héroes.

La protesta fue encabezada por José Beato y Olivo de León, secretario general y presidente del SNTP y el CDP respectivamente.
 

Ambos dirigentes advirtieron que esos gremios no se quedarán de brazos cruzados ante la embestida contra la prensa.
 

Entre los funcionarios que han entablado demandas contra periodistas y comunicadores están Félix bautista, senador por San Juan, y Alfredo Martínez, diputado de Santo Domingo Este del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
 

Los dos serán denunciados ante organismos internacionales por la persecución a la prensa.
Otros que iniciaron acciones judiciales contra periodistas son de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), escudados en una denominada Red Nacional por la Defensa de la Soberanía que defiende la sentencia del Tribunal Constitucional que afecta a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.
 

Entre los periodistas acosados por acciones judiciales en su contra están Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Juan Tavaras Hernández, Jhonny Alberto Salazar, Julio Benzant y Robert Vargas.
 

El periodista Juan Taveras Hernández (Juan TH) afronta una demanda por alegada difamación e injuria y el pago de una indemnización de 50 millones de pesos por daños morales y materiales que también incluye a Bienvenido Rodríguez y Willy Rodríguez, propietario y director de la emisora Z-101.
 

Beato y De León mostraron su preocupación por la incitación pública contra los periodistas Díaz y Lora por grupos de supuestos nacionalistas que defienden la sentencia del Tribunal Constitucional.
 

Hace poco más de un año, Salazar estuvo a punto de ser asesinado, en su natal Nagua, por las instigaciones en su contra por alegados defensores de los derechos humanos locales.
 

Mientras tanto, en la capital, grupos fascistas incitan a atentar y a matar a los periodistas Lora y Díaz, a quienes acusan de ser "traidores" a la patria por criticar un fallo del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad dominicana a cientos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

No hay comentarios: